Paraba azul, un ave vulnerable del Pantanal boliviano

Es una especie clasificada a escala nacional como vulnerable y que habita en áreas abiertas como sabanas, palmeras y cerca de estancias ganaderas.

La paraba azul. / Foto: CLB

Anodorhynchus hyacinthinus se encuentra clasificada a escala nacional como Vulnerable, según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (2009), Paraba azul está asentada en la región este del país, en la zona de Pantanal. El Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías es el mayor refugio de estas aves.

Características: es la especie de mayor envergadura de toda la familia Psittacidae y puede llegar a medir entre 93 y 100 centímetros de largo. Presenta un color azul oscuro que de lejos parece negro. Su pico es color negro y extremadamente fuerte. No presenta dimorfismo sexual. Se alimenta principalmente de los frutos de palmas de motacú y totaí.

Hábitat y distribución: se encuentra en áreas abiertas como sabanas, palmeras y cerca de estancias ganaderas en la región del Pantanal boliviano, parte de Brasil y Paraguay. Por lo general, se observa parejas y a veces grupos de hasta 20 individuos. La ecorregión donde la especie está presente con más frecuencia son las sabanas inundables; hace uso del Cerrado y Bosque Seco Chiquitano, entre los 100 y 200 metros sobre el nivel del mar.

Reproducción: el proceso reproductivo se inicia de los cuatro a seis años de vida. Por lo general, un tronco alto y robusto, de al menos cinco metros, es el refugio ideal para construir su nido. Las cavidades de los árboles de toco, roble y principalmente sujo, son las especies preferidas para ello. La adecuación del nido se inicia en junio, y de septiembre a noviembre ocurre la incubación. Cada pareja pone de uno a dos huevos, sin embargo, es bastante común que, en el caso de existir dos huevos en un nido, sólo un pichón sobreviva.

Estado: se estima que viven unos 4.500 individuos de esta especie. Figura enlistada en el Apéndice I en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Conservación: así como la búsqueda del nido, las fuentes de alimento son otro factor clave dentro del proceso de reproducción y de conservación de esta especie. Desde hace unos años los incendios afectan la sabana y pastizales donde la paraba azul habita. En la actualidad, está protegida en el ANMI San Matías y en el interior del Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

Fuente: Conservación Internacional y La Región