Paraba frente roja, el ave de los valles secos interandinos

Esta especie es endémica de Bolivia, con una distribución que se reduce debido a la proliferación de sembradíos.

Paraba de frente roja (Ara cuprogenys) , endemismo de los Valles Interandinos de Bolivia. Tomina Chica, Chuquisaca, Bolivia

Ara rubrogenys es un ave que se caracteriza por su color verde encendido. Se distingue por el color de su frente rojo-naranja que le llega hasta la corona. Presenta un parche de coloración rojiza en el hombro y un anillo delgado de rosa pálido alrededor del ojo; las plumas de su cola son de color azul verdoso por encima y amarillo oliváceo por abajo.

Características: esta ave mide entre 55 y 60 centímetros, y tiene un peso de entre 520 y 550 gramos. En cuanto a su comportamiento diario, permanece junto a una pareja, con la que interactúa como una sola unidad. Se alimentan de maní, maíz y otros cereales de los valles donde habitan.

Hábitat y distribución: es altamente selectiva en cuanto a su hábitat; prefiere los bosques secos de valles mesotérmicos, se la registró en los alrededores y cabecera del río Yapacaní, a lo largo del río Mizque y río Grande al, este de Santa Cruz; al sur de Cochabamba, y en el extremo norte de Chuquisaca. También está presente a lo largo del río Pilcomayo, en Chuquisaca, y en Torotoro, al norte de Potosí.

Reproducción: son aves monógamas. Los adultos dedican mucho tiempo al acicalamiento al inicio de la época reproductiva, entre septiembre y febrero, o durante diciembre y marzo. Poco después, a principios de febrero y marzo, se escuchan los primeros cantos de los polluelos que nacen de los huevos. Los comportamientos de copulación y cortejo observados fuera de la época de reproducción apoyan fuertemente la hipótesis de que los vínculos de pareja se mantienen a lo largo del año.

Estado de conservación: se encuentra catalogada en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés), y en Bolivia figura listada como en Peligro Crítico (MMyA, 2009). Su captura, transporte y exportación están prohibidos por la ley boliviana. Sin embargo, el ave es perseguida en forma intensiva por los granjeros que la consideran una plaga para sus cultivos de maíz y maní, y todavía existen casos de tráfico ilegal. Asimismo, su hábitat natural está siendo deteriorado por actividades humanas como la tala indiscriminada y el excesivo pastoreo de cabras.

Conservación: la presencia de pequeñas poblaciones dentro los parques nacionales Amboró y Torotoro constituyen una medida de conservación muy importante. La Asociación Civil Armonía tiene un proyecto de largo alcance en el río Mizque mediante el cual trabaja con familias de campesinos para proteger acantilados con nidos. La Reserva Paraba Frente Roja, ubicada en el municipio de Omereque, Cochabamba, también es un destino de turismo sostenible y aviturismo donde se protege a Ara rubrogenys.

Fuente: Conservación Internacional y La Región