miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteParque Nacional Noel Kempff Mercado, lo que debes saber sobre una de...

Parque Nacional Noel Kempff Mercado, lo que debes saber sobre una de las áreas protegidas más biodiversas pero más amenazadas de Bolivia

La Región

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado es uno de los parques más grandes (1.523.000 ha) y más intactos de la cuenca del Amazonas. Posee un rico mosaico de tipos de hábitats, desde la sabana y el bosque del Cerrado hasta los bosques amazónicos siempre verdes de las tierras altas. A continuación te contamos lo que debes de saber acerca de una de las áreas protegidas de Bolivia de gran importancia para el mundo. 

1

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado está situado en Bolivia, en las provincias Velasco (Santa Cruz) e Itenez (Beni).  Ver ubicación aquí

2

Cuenta con una historia evolutiva, que se remonta a más de mil millones de años hasta el período Precámbrico. 

La Catarata Ahlfeld es uno de los atractivos más emblemáticos del Parque Nacional Noel Kempff Mercado . Foto: Steffen Reichle

3

La flora del parque es rica en diversidad de formaciones de vegetación, extremadamente interesante por los endemismos (plantas que solo se encuentran en ese lugar), las adaptaciones y la unicidad de algunas comunidades. Según datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se tienen registradas unas 2.700 especies de plantas superiores, no obstante se estima que podrían existir cerca de 4.000 especies.

4

En el lugar se registraron 1.142 especies de vertebrados. El área presenta 139 especies mamíferos, de las cuales destacan murciélagos y roedores. Alberga 617 especies de aves, que representan el 21% de las especies en Sud América, en su mayoría de origen amazónico. Registra 250 especies de peces, 74 de reptiles y 62 de anfibios. Existen 24 especies en peligro de extinción que incluyen tortugas y caimanes.

 Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), es el más grande de los cérvidos de América del Sur. Foto: Sernap

5

Para incluirlo en la lista como Patrimonio Natural de la Humanidad, la Unesco consideró que en el “Noel Kempff Mercado” los hábitats del cerrado que se encuentran en la meseta de Huanchaca han estado aislados durante millones de años proporcionando un laboratorio viviente ideal para el estudio de la evolución de estos ecosistemas. Además de que el sitio también contiene una gran diversidad de especies de plantas y animales, incluidas poblaciones viables de muchos grandes vertebrados amenazados a nivel mundial.

6

Al interior se encuentran las comunidades de Bella Vista y Esperancita de la Frontera, mientras que en el área de influencia está la Tierra Comunitaria de Origen del Bajo Paragua, compuesta por cuatro comunidades chiquitanas; todas en la jurisdicción de San Ignacio de Velasco.

7

El 24 de abril de 2022, durante una expedición, guardaparques descubrieron una catarata, a la que bautizaron como ‘Catarata Perdida’. Este cuerpo de agua tiene entre 12 y 18 metros de altura, y entre 70 y 80 metros de ancho. También cuenta con una piscina natural de unos 70 metros de ancho por 120 de largo. Este es el primer video del descubrimiento.

8

Entre las amenazas más fuertes que tiene esta área protegida se encuentran: deforestación, asentamientos irregulares, incendios forestales y narcotráfico.


Mapas

Ubicación  del Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Mapa hidrológico  

Mapa fisiográfico  

Historia

Creada en 1979 con el nombre de Huanchaca y algo menos de la mitad de su tamaño actual (1,5 millones de ha), la reserva ha conocido tres diferentes etapas en su evolución. La inicial, hasta 1986, podría calificarse de inactiva. El parque existía sobre el papel pero sin presencia física de controles o guardas, ni una gestión concreta en cuanto a investigación científica ni cualquier otro tipo de aprovechamiento. La soledad del lugar facilitó su colonización por el creciente narcotráfico que se movía por la región. Dentro del parque comenzaron a funcionar laboratorios de producción de cocaína, se construyeron pistas clandestinas de aterrizaje y el oscuro negocio de la droga se hizo dueño de la zona.

El escenario se tornó violento, y fue así como el 5 de septiembre de 1986, en la meseta de Caparuch fue asesinado por narcotraficantes: Noel Kempff Mercado, el naturalista más reconocido del país, quien acompañaba a una misión de investigadores españoles.

La noticia de la tragedia sacudió a la sociedad y motivó un cambio de actitud hacia el parque. Entonces fue creado el Centro Regional de Conservación de la Naturaleza con la tarea de planificar y gestionar el área, que un par de años más tarde cambiaría de nombre para homenajear al científico fallecido. Allí comenzó un lento proceso de organización que se consolidaría a partir de 1993, cuando dos oenegés: la local Fundación de Amigos de la Naturaleza (FAN) y la estadounidense The Nature Conservancy (TNC) diseñaron y presentaron un proyecto para la gestión global del área. Comenzaba la época dorada. Lee más en esta nota.

Fuentes:

Fan: https://www.fan-bo.org/?page_id=4565

Unesco:  https://whc.unesco.org/en/list/967

Sernap: http://sernap.gob.bo/noelkempffmercado/

APÓYANOS


a

postamos por un periodismo independiente y eso solo es posible con tu aporte : haz una donación para sostener este proyecto.
En este link tienes todas las opciones para convertirte en un “Amigo/a de La Región”.
Click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347


Must Read