¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, suscríbete. Haz click aquí para saber cómo.
La Región
Como celebración del Día Mundial de la Biodiversidad este 22 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a conservar y gestionar de forma sostenible la diversidad biológica para mitigar las perturbaciones climáticas, garantizar la seguridad alimentaria e hídrica, e incluso prevenir las pandemias.
En su mensaje anual, esta institución hace hincapié en que los recursos biológicos son los pilares que sustentan nuestra existencia. Los peces proporcionan el 20 % de las proteínas animales a unos tres mil millones de personas. Más del 80 % de la dieta humana está compuesta por plantas. Aproximadamente, el 80 % de habitantes de zonas rurales de países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.
Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos. “Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis – enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus”, advierte el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
2020 es el año en que, más que nunca, debemos expresar nuestra voluntad para “aplanar y reducir la curva” de la pérdida de biodiversidad en beneficio de los humanos y toda la vida en la Tierra.
¿Qué es la biodiversidad biológica?
Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo).