Este trabajo es posible gracias al apoyo de lectores como vos. ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.

La Región / Foto: Daniel Coimbra

El “Plan de recuperación de zonas afectadas por incendios en el departamento de Santa Cruz” fue presentado esta jornada, ocho meses después que incendios forestales consumieran 4,2 millones de hectáreas en dicha región.

El documento está sustentado en cinco ejes estratégicos: social, productivo, ambiental, turístico y gestión de riesgo. La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación citada, Cinthia Asín, explicó que la elaboración estuvo a cargo del gobierno nacional, en coordinación con el ente departamental y los municipios. “Tratamos que no sea un documento, sino que brinde soluciones reales”, dijo.

El plan tiene, además, cerca de 83 proyectos de agua, forestales, productivos, culturales, de patrimonio y turismo, entre otros. Asimismo, el apoyo económico lo brindarán las tres instancias de gobierno citadas y la cooperación internacional, “que ha estado esperando este plan”. El monto aproximado para la implementación será de 1.200 millones de bolivianos y se pondrá en marcha este mes.

“Están contempladas las cuencas, la reforestación, los animales afectados, las medidas de protección en la zona, es un plan que está destinado a la población más afectada. Son cerca de 16 municipios, 11 de los cuales tuvieron la mayor afectación, aunque hay lugares donde la recuperación natural ya se ha dado”, explicó Asín.

Por su parte, en la presentación oficial el gobernador Rubén Costas dio algunas cifras del desastre de 2019. Por ejemplo, de los 4,2 millones alcanzaos por el fuego, más de 35 por ciento corresponden a bosques. Se tuvo fuerte impacto en 32 de los 36 ecosistemas y se perturbó los medios de vida de más de 4.400 familias, con pérdidas que de acuerdo a evaluaciones preliminares bordean más de 570 millones de bolivianos.

En tanto, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, quien estuvo en el acto oficial, aseguró que su gobierno demandó la inconstitucionalidad de la ley que permite los chaqueos.

En cuanto a la recuperación, dijo que es un plan a largo plazo. “Hablamos de reactivación económica, de empleo y (…) en el fondo vamos a impulsar una economía para la vida y eso significa, una economía en armonía con el medio ambiente”.

En Otuquis y San Matías se quemaron 122 mil hectáreas

Tierra de fuego, a un año de los incendios forestales en Santa Cruz

/CONTINÚA LEYENDO

Este mensaje es importante 

La Región cuenta contigo

✔ Contamos contigo para darle voz a quienes buscan alternativas para la conservación

✔ Contamos contigo para investigar a las mafias que promueven la destrucción de los ecosistemas

✔ Contamos contigo para seguir haciendo periodismo independiente

✔ Contamos contigo para darte información útil a la hora de tomar decisiones

✔ Contamos contigo para seguir narrando historias de gente que trabaja por lograr un equilibrio entre conservación y economía

   Haz una donación. No importa cuánto, importamos todos. Haz click aquí para saber cómo.