Programa de periodismo indígena-ambiental es seleccionado en el “Omega Resilience Awards”

En su primera versión en Latinoamérica, se seleccionó siete proyectos. La iniciativa boliviana se beneficiará con financiamiento.

El programa de becas Omega Resilience Awards (ORA) eligió al Programa de Periodismo Indígena y Ambiental (PPIA) de Bolivia como uno de los siete proyectos que beneficiará con un financiamiento de diez mil dólares. La iniciativa obtuvo la beca de entre 300 postulaciones de Latinoamérica.

En el comunicado oficial ORA, que promueve la justicia ambiental y la protección de los derechos humanos frente a las múltiples crisis que atraviesa la humanidad,  destaca la búsqueda de proyectos e iniciativas que puedan “abordar las causas de la crisis socioambiental mundial de modos accesibles y aportar así a la construcción de alternativas hacia un futuro más resiliente”.

En el caso del PPIA, el fin es formar jóvenes periodistas especializados en derechos de pueblos indígenas y la naturaleza. Esta es una iniciativa conjunta entre la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Organización de Apoyo Legal y Social (ORE) y la International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA).

Damián Andrada, director del PPIA, informó de que el programa está en ejecución y que cuenta con la participación de 15 estudiantes de los pueblos Guaraní, Guarayo, Quechua, Mojeño, Monkoxi y Afroboliviano.

Las clases se dictan cuatro veces por semana en la UPSA y los estudiantes que habitan en los territorios lo hacen de modo sincrónico a través de la plataforma virtual.

Marion Schulmeyer, decana de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de la UPSA, explicó que el programa brinda la oportunidad de desarrollar habilidades periodísticas y ambientales críticas, “lo que les permite no solo informar sobre cuestiones que afectan a sus comunidades, sino también tener un papel activo en la conservación del medio ambiente”.  

 Franz Reinaldo Vaca Uracoi, estudiante del pueblo guarayo, dijo que el curso ha desafiado su forma de pensar sobre la realidad en la que viven los pueblos indígenas. “De ello aprendí que los problemas deben ser observados con sentido de resiliencia y que nuestra misión es apoyar a construir la justicia y el desarrollo armónico en nuestros pueblos”

Destacados