La Región. Foto Hugo Santa Cruz

El Ministerio de Medio Ambiente y Águas aprobó una Resolución Administrativa, que contempla la prohibición del uso de fauna silvestre «para el consumo alimenticio y medicinal en todo el territorio nacional de manera permanente, a efectos de evitar daños a la Biodiversidad y de precautelar la salud pública».

En un documento al que se puede acceder en la página oficial de la cartera (https://bit.ly/2VV2CSK) se lee, además:

* Se prohíbe el comercio de animales domésticos vivos que incumplan las medidas de bienestar animal y de bioseguridad, como una medida de prevenir la introducción de agentes patógenos y enfermedades a los componentes de la Madre Tierra, tales como la salud humana.

* Las autoridades y la sociedad boliviana, priorizarán en todo momento la ejecución de actividades que aseguren y precautelen la vida y el bienestar de los animales. Las autoridades competentes, deberán prohibir aquellas actividades que atenten contra la vida y el bienestar de los animales.

*La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, deben apoyar en las labores de rescate de fauna requeridas por las Entidades Territoriales Autónomas y por la sociedad civil.

* Los Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales deben atender y resolver las denuncias relacionadas con contravenciones a las normas que protegen la vida y el bienestar de los animales, estableciéndose infracciones y sanciones para el efecto.

La determinación se conoció un día después de la conmemoración del Día Mundial  de la Tierra. Por su parte, en una nota de prensa del Ministerio se explica que el objeto de la norma es «proteger la vida y el bienestar de los animales». En ese entendido, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, aprobó la Resolución Administrativa No. 014/20.

En cuanto a las sanciones, estas son administrativas y van desde multas hasta decomisos y clausuras de locales que incurran en la falta.