sábado, diciembre 10, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambiente“Que la reactivación económica no contemple solo actividades extractivas”, el pedido de...

“Que la reactivación económica no contemple solo actividades extractivas”, el pedido de los pueblos indígenas al gobierno de Bolivia

En un manifiesto por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Contiocap lamentó que los recursos naturales se hayan convertido en moneda de cambio de votos o apoyo político a los gobiernos de los últimos 15 años.

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) exhortó al gobierno de Luis Arce Catacora que la reactivación económica, no contemple solo actividades extractivas, como la minería, construcción de hidroeléctricas, deforestación, agronegocio y explotación hidrocarburífera; sino que sobre todo fomente una economía sustentable y regenerativa desde los territorios y comunidades indígenas.

El pedido es parte de un manifiesto que emitió la organización, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha se recuerda cada 9 de agosto en conmemoración a la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión de promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.

Los firmantes lamentan también que los gobiernos de los últimos 15 años -Evo Morales, Jeanine Áñez y ahora, Luis Arce- hayan usado el discurso de Estado Purinacional “para encubrir el carácter antiindígena, antiterritorios indígenas, antinaturaleza y antiáreas protegidas”.

Asimismo, que la interculturalidad del Estado de Bolivia haya sido reducida a un “instrumento de sometimiento y esclavitud político partidario para el grupo de personas que representan”. En ese contexto, se denunció que se pretende imponer una sola cultura y una sola forma de desarrollo, “convirtiéndose en la punta de lanza para la división entre bolivianos y bolivianas”.

Esto último está relacionado a la sustitución de organizaciones tradicionales de los ùeblos indígenas por organizaciones sociales afines al actual gobierno del MAS.

Estos y otros puntos -explica el documento- derivaron en una postergación de los pueblos indígenas, como consecuencia también de, al menos, 17 irregularidades, tales como: impulso a exploraciones petroleras en áreas protegidas, destrucción de la institucionalidad de entidades públicas descentralizadas de control como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) o el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Asimismo, la promulgación de leyes y normas para ampliar la deforestación y legalización de quema bosques. “Todo lo anterior está amenazando la existencia de hermanos pueblos indígenas en aislamiento voluntario y no contactados”, refiere el documento.

Frente a esta situación, la Contiocap exige al actual presidente Luis Arce, gobernar para todos los bolivianos y bolivianas, “sin favorecer solo a sus sectores afines y al extractivismo, que nos ponen en riesgo de extinción a nuestros pueblos indígenas con la destrucción de nuestros territorios y áreas protegidas, que son patrimonio del pueblo boliviano”.

Lee también:

Copaibo, el “oro líquido” de una comunidad indígena chiquitana

Estudio advierte contaminación por mercurio en mujeres Esse Ejja

 Indígenas amazónicos de Bolivia lanzan recetario de medicina ancestral


¿Cómo financiamos nuestro trabajo ?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Destacados