miércoles, diciembre 7, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteSituación por incendios en San Matías y Roboré “es crítica”

Situación por incendios en San Matías y Roboré “es crítica”

Mediante imágenes satelitales se detectó que el fuego en la región del Pantanal boliviano se inició a finales de mayo. El 34 % de afectación está dentro del área protegida nacional San Matías.

Los incendios forestales de magnitud que afectan a los municipios de San Matías y Roboré en Santa Cruz fueron calificados como una “situación crítica”, por la secretaria departamental de Medio Ambiente, Alejandra Sandoval.

En el primer caso, el reporte oficial menciona 61 mil hectáreas afectadas, en tanto que el Sistema de monitoreo y alerta temprana de riesgos de incendios forestales (Satrifo) de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) registra más de 69 mil hasta el 2 de agosto.

Con base en imágenes satelitales Sentinel 2, FAN informó de que ya a finales de mayo se detectó “pequeñas áreas quemadas” en la región del Pantanal boliviano. En los meses siguientes, debido a la sequedad de la vegetación, el 8 de julio se observó un área de más de siete mil hectáreas afectadas dentro del Área Natural de Manejo Integral (ANMI) San Matías. Para el 23 de julio, el fuego se había extendido aún más hacia el norte. El 2 de agosto se consolidó una superficie dañada de más 69 mil hectáreas. De esa porción, el 34 por ciento quedó dentro del área protegida.

Sandoval explicó, por su parte, que en este incendio forestal se identificó dos frentes, para evitar que las llamas lleguen a la comunidad Candelaria y tratar de reducir el daño al ANMI.

En cuanto al incendio forestal activo en Roboré, “ya ingresó al área protegida Tucabaca”, afectando más de 3.700 hectáreas. El mayor daño se dio sobre vegetación de pastizales y sabana arbolada o pampa monte, muy típica de la zona del escudo chiquitano.

En ambas emergencias activas, se tiene movilizada maquinaría pesada y se trabaja de forma coordinada con guardaparques, municipios, militares, instituciones nacionales y privadas junto a pobladores locales y trabajadores de haciendas.

De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Medio Ambiente, hasta el momento ya se tiene 79 emergencias por incendio de pastizales e incendios forestales.

Lee también: Incendio en San Matías se cobra la vida de un hombre

¿Cómo financiamos nuestro trabajo?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347

Destacados