La zona afectada en Otuquis. Foto: Saviors Pantaneros.

La lluvia que cayó en los últimos días en Santa Cruz ayudó a sofocar varios puntos de fuego en el departamento. Sin embargo, en Charagua y Puerto Suárez no cayó con la misma intensidad, por lo que ahora los esfuerzos por sofocar las llamas están desplegados en esas zonas.

Yovenka Rosado,  jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, aseguró en el programa Asuntos Centrales que el Parque Nacional Otuquis (Puerto Suárez) es el que más preocupa. “Tenemos un equipo de instructores en el lugar y es ahí donde movimos maquinaria pesada, porque el incendio es de magnitud”, dijo.

Al respecto, Joselito Tomichá Égüez, capitán de Saviors Pantaneros, el grupo de bomberos voluntarios que está en el lugar, explicó a La Región que los combates son en Yacuses, Otuquis y Puerto Busch. “Esta mañana se hizo un reconocimiento por aire y se detectó que los incendios siguen consumiendo el parque cerca de dos haciendas: Santa Elena y Cabaña Rica”.

Actualmente en el lugar trabajan los bomberos voluntarios, instructores de la Gobernación de Santa Cruz, el Ejército, las Fuerzas Armadas, la Naval y el municipio de Puerto Suárez. La Siderúrgica Mutún también está apoyando la labor con un vehículo que transporta a los combatientes. Según Tomichá, alrededor de 60 personas trabajan día y noche para controlar las llamas, y hacen cortafuegos con maquinarias para evitar que estas se sigan expandiendo.


Sobrevuelo en la zona afectada. Video: Saviors Pantaneros

Necesidades urgentes

Para continuar con el combate del fuego, urge la siguiente lista de implementos, medicamentos y maquinaria:

  • – Enlatados
  • – Rehidratantes
  • – Energizantes
  • – Combustible
  • – Mochilas forestales
  • – Uniformes ignífugos
  • – Botas
  • – Maquinaria para hacer cortafuegos
  • – Ambulancia con oxígeno para asistir al personal que debe salir cada cierto tiempo.
  • – Cisterna para ayudar a los animales tanto en San Matías como en Otuquis.

Para hacer las donaciones, puedes contactarte con los siguientes números: (591) 67291645 (en algunos momentos todavía están sin señal porque se encuentran en combate) o (591) 70811914, de Alas Chiquitanas. Si vives en Santa Cruz, puedes llevar tus donaciones o aportes a La Recoleta, aquí el mapa.

Lee también: Incendios se ensañan con áreas protegidas de Santa Cruz


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347