Foto: Reserva Eduardo Avaroa

Laguna Colorada

En 60 kilómetros cuadrados, este ojo de agua natural alberga a tres especies de flamencos, de seis que existen en el mundo.  La Laguna Colorada es un sitio Ramsar o humedal de importancia Internacional. Su coloración se debe a la presencia del alga Dunaliella salina.

Laguna Verde

 En esta laguna no existe vida por el elevado contenido de cobre y arsénico. Sin embargo, es un importante atractivo por la coloración verde esmeralda de sus aguas. Tiene una superficie aproximada de 1.700 hectáreas y está a una altura de 4.350 msnm.

En las orillas se encuentran piedras volcánicas negras y rocas salinas, además de rocas de origen coralino, testimonios de su antigua ubicación al nivel de mares tropicales. Contrasta con el Volcán Licancabur que se refleja en sus aguas.

Laguna Blanca

Se encuentra a los pies del Volcán Juriques. Su color, al igual que las demás lagunas, se debe a la presencia de ciertos minerales. En sus aguas es posible encontrar anidaciones de aves. En los alrededores existen aguas termales de 30 a 35 grados centígrados de temperatura.

Volcán Licancabur

 Este volcán apagado es el límite natural entre Bolivia y Chile. Tiene una forma cónica casi perfecta y en el cráter, a 5.916 m.s.n.m,  existe una laguna que se congela durante la época de invierno.

Es una de las montañas más visitadas de la reserva por escaladores profesionales y aficionados. El ascenso toma aproximadamente seis horas.

Uturuncu

Es un volcán semidormido con fumarolas activas. Está a 6.020 m.s.n.m de altura, por lo que se considera la montaña más alta de la REA y de la zona Sur de Bolivia. Es posiblemente el único volcán en el mundo donde se puede llegar en vehículo a una altura de 5.780 msnm.

Durante el ascenso se pueden apreciar especies de flora y fauna, en especial árboles de quewiña, con más de cuatro metros de altura. Desde la cumbre se puede apreciar un espectacular panorama de las montañas y la denominada “pampa de las cien lagunas”.

Árbol de Piedra

Foto: Viceministerio de Turismo

 Es una roca cuya forma fue tallada por el viento durante miles de años. Con cinco metros de altura,  destaca de un conjunto de rocas volcánicas de diferentes figuras, ubicadas en una extensa planicie conocida con el nombre “Pampa de Siloli”, un desierto caracterizado por los fuertes vientos. Es una de las puertas de ingreso a la Reserva.

Aguas Termales de Polques

 Se encuentra a 4.300 m.s.n.m, en la región de Polques. Son aguas que emergen del subsuelo rocoso y alcanzan una temperatura de 38 a 40 grados centígrados. Los comunarios comentan que los baños en estas aguas producen efectos relajantes con propiedades medicinales.

Desierto de Dalí

Es un conjunto de rocas volcánicas ubicadas en medio de un desierto conocido como “Pampa Jara”, en las proximidades del Salar de Chalviri. Por sus formas y colores son apreciadas como surrealistas, recordando las obras del pintor español Salvador Dalí. Se encuentra a una altura aproximada de 4.320 m. s. n. m.

Centro de Interpretación Ch’aska

 Está ubicado en la comunidad de Quetena Chico. Es un espacio que concentra información y elementos característicos de toda la diversidad existente dentro del área y de la región. Cuenta con diferentes salas dedicadas a investigaciones geológicas, mineralógicas, culturales, de flora y fauna del sudoeste potosino.

Para tomar en cuenta:

•      Se recomienda el ingreso con guías certificados.

•      Los visitantes deben de cumplir las normas de bioseguridad para evitar la transmisión de la COVID-

•      Está prohibido el ingreso de personas y/o vehículos en las lagunas.

•      No se debe perturbar los animales, para ello mantén una distancia prudente sin producir ruidos.

•      No se debe salir de las sendas o caminos establecidos y señalizados.

CÓMO LLEGAR

El mejor ingreso es por Uyuni, en Potosí, donde la accesibilidad al área es de seis horas hasta la comunidad Quetena Chico. Otro camino se encuentra al noroeste del área, frontera con Chile. Al sur se puede ingresar desde San Pedro de Atacama, en Chile, por una vía que conecta con otras vías desde la Laguna Colorada.

 Fuente: Sernap