martes, mayo 21, 2024

Reutilizar aguas industriales para ahorrar agua potable, el propósito de la alianza CBN-La Guardia

La planta de la cervecería en Santa Cruz donará sus afluentes tratados para que sean usados en riego y limpieza de espacios urbanos de ese municipio cruceño.

A menos de 25 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra se encuentra La Guardia, un municipio donde las áreas verdes, espacios urbanos, mercados y áreas de equipamiento edil se mantienen con el uso de las aguas industriales tratadas por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). La firma dona este recurso hídrico para no tener que utilizar el agua potable de la población en actividades que pueden realizarse con otro tipo de agua.

La Planta de Tratamiento de Efluentes, instalada en la Cervecería Santa Cruz —de propiedad de la CBN— permite que las descargas residuales de líquidos derivados del proceso industrial sean debidamente tratados y queden aptos para el aseo y mantenimiento de las áreas comunes administradas por la Alcaldía de La Guardia.

Los ejecutivos de la CBN junto al alcalde de La Guardia (segundo desde la derecha), Rufino Correa, en la planta de tratamiento de afluentes de Cervecería Santa Cruz. / Foto: Con Propósito

«Hemos trabajado fuertemente, enfocados en alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sustentable y devolverle a la Madre Tierra lo que nos da. Parte importante de este empeño tiene que ver con el cuidado de nuestros recursos hídricos, y Cervecería Boliviana Nacional ha invertido 18,5 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento de afluentes en cada una de sus fábricas, para que el agua que salga de ellas pueda beneficiar a las comunidades cercanas», explicó Lizedt Castedo, gerente de la Cervecería Santa Cruz durante la conferencia de firma del acuerdo entre la municipalidad y la empresa privada.

Efluentes industriales tratados y reutilizados

Aunque los efluentes líquidos tratados no son aptos para el consumo humano, sirven para el riego de áreas verdes, campos deportivos o la limpieza de mercados, plazas y otras áreas de uso común de los vecinos de La Guardia, cuya municipalidad, con este donativo, ahorrará el consumo de agua potable que usaba para este fin y podrá destinarlo al suministro para los habitantes.

“La firma de este convenio con la Alcaldía de La Guardia nos acerca al cumplimiento de nuestros objetivos de sustentabilidad al tiempo que beneficiamos al municipio que alberga a nuestra cervecería en Santa Cruz, para que pueda ahorrar agua potable”, agregó Omar Herrera, director del área Legal y de Asuntos Corporativos de la CBN.

Por su parte, el alcalde Rufino Correa Maldonado, agradeció el aporte de la CBN y aseguró que los carros cisterna que transportan el agua residual tratada ya acuden con el recurso desde la planta cervecera, a requerimiento de los vecinos de La Guardia.

La planta de tratamiento de efluentes industriales de la cervecería “cuenta con tecnología de punta que permite entregar agua óptima y segura como lo establece el Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero y la ley del Medio Ambiente”, comunicó la compañía cervecera.

Herrera agregó que la cervecería trabaja en un conjunto de iniciativas que buscan optimizar el uso de recursos y minimizar la generación de desechos gracias a la aplicación de procesos cíclicos en sus procedimientos industriales, en toda la cadena de valor.

.

Destacados