viernes, septiembre 30, 2022
InicioPortadaPortada principalRurrenabaque, la Amazonia al alcance de los bolivianos

Rurrenabaque, la Amazonia al alcance de los bolivianos

En 2020, el diario norteamericano The New York Times ubicó a Rurrenabaque, Beni, como tercer destino turístico para visitar, más importante del mundo. La nominación alimentó la esperanza para todos los sectores de este destino turístico, puerta del Parque Nacional Madidi en la Amazonia boliviana. La medida era un bálsamo a la reposición de exigencia de visas a los turistas israelíes y estadounidenses, los visitantes más asiduos de este sitio. Sin embargo, la crisis sanitaria mundial por la Covid-19 y el cierre de vuelos comerciales frenó la posibilidad de la reactivación que prometía la nominación del importante medio norteamericano.

Ante este panorama, Rurrenabaque, ha encontrado en el turista nacional una alternativa para mantenerse a flote. 

Considerando que los visitantes nacionales suelen aprovechar solo fines de semana, feriados o vacaciones cortas para viajar, las operadoras y guías ofrecen paseos que van desde mediodía.

Para quienes cuentan con poco tiempo, una jornada es ideal para conocer algunos de los atractivos aledaños al área urbana.

El mirador es uno de los atractivos cercanos al área urbana en Rurrenabaque.

Zulma Tamo,  directora municipal de Turismo de Rurrenabaque, dijo a La Región que muchos de los prestadores de servicios adaptaron sus precios a la demanda local sin interferir en la calidad. 

“Tanto hospedajes como operadores tienen ofertas para el mercado nacional, con precios accesibles, manteniendo siempre la calidad que caracteriza a este destino”.

Si bien Rurrenabaque es la puerta a muchos atractivos en la selva y áreas protegidas aledañas, como el Madidi y Pilón Lajas, la ciudad cuenta con sitios ideales para disfrutar paseos cortos. Para recorrerlos, se requiere de una jornada. 

En un “full day”  se puede visitar el Mirador de La Cruz, una cuesta rodeada de naturaleza durante unos 40 minutos, ida y vuelta, desde la plaza 2 de Febrero. Otros atractivos, donde los visitantes pueden disfrutar de un entorno natural y refrescarse son la Poza Blanca, y el Chorro. A este último se llega en bote, tras un trayecto de un kilómetro sobre el río Beni.

En la Isla Grande se puede observar parte de la fauna amazónica.

Otro atractivo local es el meandro en la laguna de la Isla Grande. Allí se puede observar parte de la fauna amazónica: capibaras, garzas blancas, lagartos.  “En el municipio estamos trabajando en la identificación de otros atractivos para el disfrute de nuestros visitantes. En unos meses haremos el lanzamiento”, mencionó Tamo. 

Lee también: Circuito de la Vertiente, un recorrido para admirar el mágico Cañón del Bala

La puerta a la Amazonia

Para visitas cortas o prolongadas, Rurrenabaque es el punto de partida desde donde se puede visitar la Reserva de la Biosfera y TCO Pilón Lajas, las Pampas del Yacuma, en el municipio de Santa Rosa,y también el Parque Nacional Madidi, del municipio de San Buenaventura, La Paz. Desde las orillas del Río Beni, se parte también hacia comunidades amazónicas cercanas que apuestan por el ecoturismo, como es el caso de San Miguel del Bala.

A unos 15 minutos en bote, al sur de Rurrenabaque, se encuentra el cañon del Bala; atractivo turístico de la comunidad indígnea San Miguel del Bala, en La Paz.

Esta pequeña ciudad, es una parada obligatoria debido a que cuenta con una vasta oferta de servicios turísticos. En hotelería, cuenta con más de 30 hospedajes, que van desde hostales, hasta hoteles  lujosos. En cuanto a gastronomía, en el área urbana de Rurrenabaque se puede degustar comida tradicional, elaborada en base a carne de pescado cocinada a la parrilla, en hojas de plátano o en cañas de tacuara; entre otros platillos.

De igual manera, hay una variada oferta de platillos nacionales e internacionales. En el mercado central, también se puede adquirir productos alimenticios y disfrutar de comida típica. 

Además de estos sitios, el municipio apunta a mostrar la cultura y tradiciones. En este contexto, tanto para la festividad de la Virgen de Candelaria, 2 de febrero, como para el Día de la Tradición Porteña, el 30 de mayo, organizan actividades como el jocheo de toros, concursos de acarreo de agua en tinajas, competencia de embarcaciones tradicionales, entre otros. 

Mira las fotos de la reciente celebración del aniversario 178 de Rurrenabaque: 

En la entrada folclórica de Rurrenabaque, el pueblo indígena San José De Uchupiamonas presentó la danza «Machu Machu».
Las mujeres compitieron en el concurso de acarreo de agua en tijana, una práctica ancestral que pervive en la Amazonia.
Durante la entrada folclórica, Las Macheteras mostraron parte de la cultura que destaca en este destino turístico.
En la competencia de tiro al blanco con arco y flecha, los indígenas amazónicos demuestran su destreza para la caza. En esta zona aún algunos pueblos practican la caza de subsistencia.



El jocheo de toros en una tradición que pervive en Rurrenabaque.
Cientos de devotos se unen cada año a la procesión náutica dedicada a la virgen de Candelaria, patrona de Rurrenabaque.

Lee también: Amazonia de Bolivia, los jóvenes asumen el reto de reactivar el turismo

Pampas de Yacuma

Ubicada en el municipio de Santa Rosa de Yacuma, al oeste del departamento del Beni, esta área protegida atrae por su gran biodiversidad, puesto que es el hábitat de un gran número de especies emblemáticas de la Amazonia, como ser los delfines rosados, lagartos y caimanes que se posan a descansar a las orillas del río. 

El Madidi 

Al ser una de las zonas más ricas del planeta en biodiversidad, el Parque Nacional Madidi, ubicado entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste de La Paz, es uno de los destinos preferidos de los amantes de la aventura, la naturaleza e investigadores científicos. En este destino, los turistas pueden escalar montañas, caminar por medio de la selva virgen, navegar, y observar la vida silvestre, entre otras actividades.

 Cómo llegar a Rurrenabaque

-Desde La Paz, se puede viajar a este destino en flota o en minibus, ambos parten desde la terminal de Minasa, en el barrio Villa Fátima. En bus, el viaje dura entre 12 y 14 horas. El costo del pasaje es de Bs 60, aunque puede variar de acuerdo a la época.

En tanto que los minibuses, demoran hasta ocho horas. El costo del pasaje oscila entre Bs 180 y 200. Salen todos los  días.

-Desde Trinidad. Todos los días parten trufis desde la exterminal hasta Rurrenabaque. El tiempo estimado de viaje directo es de siete horas, dependiendo los trasbordos.  El costo del pasaje oscila entre 180 y 200 Bs.  

ADVERTENCIA: Para publicar nuestros contenidos, lee atentamente nuestras Políticas de Republicación. Haz clic aquí
¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

 

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale 

Click aquí  para saber más

 O llámanos al (591) 70079347.

Must Read