Este trabajo es posible gracias al apoyo de lectores como vos. ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.

Doly Leytón Arnez/ Foto: Rubén Dario Azogue

El municipio de Samaipata, a 145 kilómetros de Santa Cruz, anunció hoy la reapertura de las ruinas de El Fuerte. De esta manera se reinician estas actividades, suspendidas desde el pasado 12 de marzo para acatar la cuarentena nacional debido a la pandemia por el coronavirus.

Milton Figueroa, director de Turismo y el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), informó que la Ley municipal que permite este proceso fue aprobada luego de un trabajo consensuado con diferentes actores del sector.

Pero sobre todo se tomó en cuenta la incidencia actual de casos. “Una de las primeras cosas consideradas fue la relación epidemiológica, tomando en cuenta que estamos en un nivel de riesgo medio y con un índice de contagio relativamente bajo. Se han registrado 35 casos en total”, explicó.

La reactivación será gradual. A la fecha solo están habilitados los servicios de transporte interno e intermunicipal, un sector de la hotelería y el principal atractivo turístico: El Fuerte de Samaipata.

De hecho, gran parte de la economía de esta región gira en torno a estas ruinas. En cinco meses de cuarentena, comparados con datos oficiales de 2019, se perdió el ingreso de 30 mil turistas. El costo por ese daño en el movimiento económico asciende a seis millones de bolivianos. Así, de una media de cinco trabajadores fijos que tienen una actividad turística en ese destino, ahora tres están desempleados o dedicados a otras labores informales.

Para saber

  • Medidas de bioseguridad. Para ingresar a El Fuerte se tomará la temperatura. Los usuarios deberán portar alcohol en gel, protectores faciales, barbijo y deberán respetar el distanciamiento físico. No se permitirá el recorrido con grupos mayores a 15 personas.
  • Costo de entradas: Bs 50 extranjeros, Bs 20 nacionales, Bs 10 universitarios y Bs 5 locales.
  • Horario de atención: De lunes a domingo, de 8.00 a 16.00.
  • Circulación: En el pueblo se permite la circulación hasta las 18:00.
  • El transporte interprovincial brinda el servicio de lunes a viernes.
  • Otros atractivos. Por el momento los demás atractivos turísticos del municipio están cerrados.
  • No se permite la organización de fiestas o eventos masivos ni consumo de bebidas alcohólicas.

Lee también:

Samaipata, el despertar del gigante

CONTINÚA LEYENDO

Este mensaje es importante 

La Región cuenta contigo

✔ Contamos contigo para darle voz a quienes buscan alternativas para la conservación

✔ Contamos contigo para investigar a las mafias que promueven la destrucción de los ecosistemas

✔ Contamos contigo para seguir haciendo periodismo independiente

✔ Contamos contigo para darte información útil a la hora de tomar decisiones

✔ Contamos contigo para seguir narrando historias de gente que trabaja por lograr un equilibrio entre conservación y economía

   Haz una donación. No importa cuánto, importamos todos. Haz click aquí para saber cómo.