miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteSanta Cruz activa Alerta Roja por incendios 

Santa Cruz activa Alerta Roja por incendios 

Santa Cruz activa Alerta Roja por incendios 

La Región

La falta de lluvias, sequía y las heladas que azotaron al departamento elevaron el número de emergencias por incendios forestales en Santa Cruz. Como consecuencia, este miércoles la Gobernación declaró alerta roja, con la finalidad que los municipios afectados por este fenómeno puedan activar sus Comités de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), para responder de inmediato a las emergencias, mediante el uso de recursos para ello.

Hasta el momento, las zonas de los Valles Cruceños, Chiquitania y la provincia Cordillera son las más golpeadas por este fenómeno, informó Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, en conferencia de prensa. 

Asimismo, explicó que la Alerta Roja se enmarca en la Ley de Gestión de Riesgo y agregó que las municipios que presentan grandes probabilidades de ocurrencias incendios forestales son más de 30, además de Charagua Iyambae y el  Gobierno Autónomo Indígena Guaraní kereimba Iyaambae. 

En ese contexto, recomendó a las Entidades Territoriales Autónomas (municipios y gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos – GAIOC), como instancias responsables de las declaratorias de emergencias y/o desastres, realizar las mismas de manera oportuna e inmediata, para evitar la propagación y contener los incendios para que no se conviertan en fenómenos de magnitud y de sexta generación.  Para ello deben disponer de recursos y personal necesario para la atención de las emergencias, y solicitar el apoyo del gobierno departamental, nacional y otros, de manera oportuna.

Must Read