viernes, diciembre 9, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteSantuario de jaguares rescatados necesita chata antiincendios; se reactivaron focos de calor...

Santuario de jaguares rescatados necesita chata antiincendios; se reactivaron focos de calor en serranías de Ambue Ari, en Guarayos

El fin de semana grupos de bomberos y voluntarios lograron controlar un incendio que amenazaba al santuario de animales silvestres Ambue Ari, en Santa Cruz. Sin embargo, hoy se volvió a divisar humo en la misma zona y se mantiene la alerta. La organización pide ayuda.

La Región

En 2020, un incendio forestal descontrolado arrasó con 500 hectáreas del santuario de animales silvestres Ambue Ari, ubicado en la provincia Guarayos, en Santa Cruz. Este fin de semana se activó nuevamente un incendio en la zona, por lo que desde el sábado, hasta el lunes, se combatió el fuego con la ayuda de la Fundación Voluntaria de Bomberos y Rescate FV-FEROS filial Guarayos, el Regimiento militar Manchego, de Montero; así como también con un contingente de policías y bomberos forestales de la Ciudad de La Paz.

Andrea Benavente, directora de Comunicación de la ONG Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY), que administra el santuario, informó a La Región, que pese al trabajo realizado el fin de semana, hoy se reactivaron los focos de calor en las serranías de Ambue Ari, debido las condiciones extremas del clima. “Hoy se volvió a divisar humo en el lugar del primer incendio. Estamos a más de 30 grados de temperatura, los vientos superan los 30 kilómetros por hora, y hay una humedad menor al 30 %; esto puede provocar que en cualquier momento haya un nuevo desastre”.  

Ante la inminente amenaza y con un grupo reducido de apoyo, la administración del santuario lanzó un pedido de ayuda. Requiere una chata antiincendios para hacer frente a los focos de calor, con el apoyo de voluntarios. “Nos hace falta un dispositivo antincendios. El lugar donde se encuentran estos focos es una zona montañosa, muy complicada”.

El dispositivo que necesitan con urgencia cuenta con una base con dos compartimientos, para traslado de herramientas; doble eje con cuatro ruedas y un auxilio; una bomba de 7 hp de alta presión de dos pulgadas; manguera de salida de 30 metros, de pulgada y media, de lona revestida, de uso de bomberos estructurales; tanque de mil litros de agua;  accesorios de acople rápido, de dos pulgadas y 1 y ½ , para su funcionamiento adecuado.

Quienes deseen apoyar, pueden contactar a Benavente al teléfono celular 591-77575957.

El refugio ubicado a 350 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, en la carretera hacia trinidad opera con la ayuda de voluntarios, pero este año no cuenta ni con la mitad de con la que enfrentaron los incendios anteriores, debido a que la pandemia ha reducido al máximo el ingreso de gente nueva.

“Durante casi 30 años, CIWY ha trabajado para beneficiar a la vida silvestre rescatada del tráfico ilegal, dar a los jóvenes en estado vulnerable, un sentido de propósito a través de la participación en el cuidado de la vida silvestre y educar al público para que respete la vida silvestre. CIWY ha dedicado esfuerzos para luchar contra el tráfico de vida silvestre, conservar la biodiversidad y rescatar animales, que han sido víctimas de maltrato, comercio ilegal y destrucción de su hábitat”, comenta Benavente.

El santuario de Ambue Ari alberga jaguares, pumas, aves, monos, tapires, zorros, ocelotes, entre otras 20 especies. Animales rescatados del tráfico ilegal, pero también de desastres naturales como lo son los incendios forestales.

  “Aún no sabemos la magnitud de las hectáreas que se perdieron en las serranías adyacentes a Ambue Ari y la mayor preocupación en este momento es salvar territorio del jaguar y también de los a animales silvestres rescatados. Se prevé que en estos días las ráfagas de viento nos jugarán en contra y las temperaturas aumentarán, por lo que existe alerta naranja en la región”, menciona Benavente.

CÓMO AYUDAR

Ambue Ari necesita el dispositivo antiincendios y también de donaciones de víveres, botellones de agua, rastrillos, cascos con protección hasta el cuello, chaqueta y pantalones con aislamiento para vapor, guantes, botas, alcaparras. Pueden hacer llegar sus donaciones a Alas Chiquitanas.

 Donaciones monetarias: Nombre de la cuenta: Comunidad Inti Wara Yassi Cuenta corriente en Bolivianos: 201-5056927-3-01 Banco: BCP NIT: 161912026


¿Cómo financiamos nuestro trabajo?

Hacer periodismo independiente es un reto. Recorremos Bolivia gracias a los #AmigosdeLaRegión, una comunidad de gente como vos, que le gusta leernos, que sabe que juntos es posible un cambio. Una comunidad que con solo compartir nuestros contenidos ya nos ayuda a seguir en este camino. Pero también, hace pequeños aportes, mediante donaciones y suscripciones. Haz clic Aquí para saber cómo.

Destacados