La Región

Este jueves a las 14 horas, un hombre joven irrumpió en la Iglesia Misional Jesuita de San Javier y arremetió contra las piezas religiosas que encontró a su paso, según informó el párroco de la iglesia, Reinaldo Brumberger.

El hombre, en aparente estado de enajenación, tiró al suelo imágenes originales de la época misional que datan del siglo XVIII. Al respecto, el restaurador Milton Villavicencio,  quien trabajo con el arquitecto Hans Roth en la restauración de las  iglesias de las Misiones Jesuíticas de la Chiquitania, explicó a La Región que el vándalo dañó cuatro piezas: dos originales de la época misional y dos obras realizadas durante la restauración en 1990.  “Hemos notado daños bastantes considerables en dos imágenes antiguas del siglo XVIII. Las que restauré el año 1990 y otras dos que fueron hechas por alumnos de la escuela para el homenaje del tricentenario, 1991”.

La más dañada es la del santo patrono del pueblo, San Francisco Javier, una obra que está en la iglesia desde su fundación, en 1749.  El santo tallado en madera de cedro, quedó con los dos brazos quebrados y con las manos y la pintura del rostro dañados por los golpes.

La Policía logró detener al joven en el interior de la iglesia. Foto: Eduardo Vargas.

En el templo declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1990, también fue tirado al piso una pieza de Jesús de Nazareno. “No nos explicamos qué pudo haber pasado con este muchacho. Él vino en dos oportunidades anteriores y estuvo merodeando por la iglesia, pero hoy logró entrar y pasó esto”, mencionó el párroco.

Eduardo Vargas, guía de turismo de San Javier, explica que  ambos santos son parte de los las celebraciones religiosas de gran importancia para el pueblo como la fiesta patronal y Semana Santa, por lo que hay consternación en San Javier. “Para nosotros son importantes, son valiosas estas imágenes; además son parte del Patrimonio de la Humanidad”.

Otras de las piezas dañadas son las de San Francisco de Asis y la de San Antonio de Padua. 

Para este viernes 20 de agosto, se prevé la llegada a San Javier de personeros del Plan Misiones y de autoridades para analizar a detalle los daños en la iglesia.

Hasta el cierre de esta edición, la Policía aún no brindó un informe oficial al respecto.

Lee también: San Xavier, el destino ideal para desconectarse y recargar energías


¿Cómo financiamos nuestro trabajo?

Hacer periodismo independiente es un reto. Recorremos Bolivia gracias a los #AmigosdeLaRegión, una comunidad de gente como vos, que le gusta leernos, que sabe que juntos es posible un cambio. Una comunidad que con solo compartir nuestros contenidos ya nos ayuda a seguir en este camino. Pero también, hace pequeños aportes, mediante donaciones y suscripciones. Haz clic Aquí para saber cómo.