Se titulan 120 guías de ecoturismo gracias al aporte académico de 45 expertos

Participantes de seis países siguieron un curso gratuito en línea que duró cuatro meses.

El curso culminó con una actividad en uno de los sitios turísticos de Roboré.

La Región/ Fotos: SBDA

El segundo Programa de Formación de Guías de Ecoturismo que se dictó en Bolivia entre julio y noviembre, concluyó con la formación de 120 participantes de seis países. Durante cuatro meses se impartió clases virtuales y sesiones de práctica para los estudiantes locales, con el apoyo de 45 expertos de talla internacional.

Luisa Arce, tutora del programa, explicó que la iniciativa nació en 2015 para fortalecer el trabajo de los guías del municipio de Roboré, pero en esta versión se abrió a la participación a interesados del exterior. “Lo hicimos desde la visión del turismo responsable y pensando en la resiliencia turística para afrontar los nuevos retos del post Covid”, dijo.

Durante el curso se realizó actividades de campo con expertos. En la foto, Mario Cerezo, técnico de la SBDA con uno de los participantes.

Los nuevos guías son defensores del patrimonio natural, agentes de cambio y quienes promoverán el desarrollo en su región.

El programa fue organizado por el Gobierno Municipal de Roboré, la Asociación de Guías de Turismo “Peabirú”, el área protegida municipal y Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Tucabaca, la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental (SBDA) y la WWF Bolivia con el apoyo de la Unión Europea. Además contó con el apoyo periodístico de La Región y Soy Bolivia.

El curso concluyó con la entrega de certificados en Roboré. En la imagen, Luisa Arancibia Arce, capacitadora del curso (izquierda); Steffen Reichle, capacitador; Jan Carla Ribera, directora de Turismo de Roboré.

En este enlace puedes ver todos los capítulos del curso y descargar el material de apoyo:

Apóyanos
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Conviértete en amigo/a de La Región. Suscríbete o haz una donación. (Haz clic en la imagen para saber más).