Ebolma, mediante su línea Trama, plantea continuar el ciclo de uso de los banners mediante el reciclado y posterior diseño de material de escritorio. Se calcula que la demanda anual de lona PVC en Bolivia, para la impresión publicitaria y comercial, asciende a 10.000 mts2.


Cecilia Requena Gallo

Con la experiencia de más de 15 años de presencia en el mercado nacional en la fabricación de artículos de escritorio, la empresa de marroquinería Ebolma decidió hace dos años aventurarse en un nuevo pero potencial rubro: materiales reciclables. La mirada se centró entonces en la lona PVC, que por sus características, se asemejaba en el tratamiento a los materiales que ya usaban en la fábrica: cuero, cuerina y lona.

Es así que luego de presentarse a un concurso de proyectos de reciclaje, y en el que ganaron, incorporaron dentro de sus unidades de negocio la línea Trama. “Tuvimos la idea de darle una vida útil más larga para que este material no vaya al vertedero ya que sabemos que éste no se puede degradar fácilmente por lo que se considera un gran contaminante para la ciudad”, explica Darko Escobar, gerente comercial de la empresa Ebolma.

Productos paso a paso

El proceso de producción de la línea Trama empieza con los convenios que se logra con diferentes empresas que se comprometen a donar el material que ha sido desechado de sus gigantografías. Posteriormente se hace la recolección del material que, en caso de aún estar en las vallas publicitarias, es realizado por los miembros de la Red de Recolectores de Santa Cruz, a quienes Ebolma apoya integrándolos al ciclo productivo, y por lo que les paga un monto determinado por el servicio.

Una vez que el material llega a la fábrica este pasa por un proceso de riguroso lavado debido a la exposición a la que ha estado. El diseño del producto es el siguiente paso y es donde entra en juego la creatividad y experiencia de la empresa. Como gran parte de los productos acabados son retornados a las mismas empresas que han donado el material, el diseño va en función de lo que estas requieran, que van desde mochilas, carpetas, pads para mouse, estuches, riñoneras, y bolsas para basura, entre otros de los al menos 20 productos que actualmente diseñan.

 20 mil productos fabricados en dos años con unos 5 mil mts² de lona

No obstante, actualmente la empresa sólo trabaja con pedidos corporativos, aunque aseguran que próximamente incorporarán esta línea para venta al detalle. De momento llevan producidos cerca de 20 mil productos fabricados en dos años, y al menos 5 mil mts² de lona recolectada, una cifra que consideran aun pequeña para lo que mercado produce. “El objetivo es concientizar a las empresas para que vean una nueva forma de reutilizar este material y que sean responsables para esta lona no acabe en el vertedero”, concluye Escobar.

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com