Un plan para impulsar el turismo en Potosí

La segunda Casa de la Moneda, lugar donde se realizó la reunión de autoridades. Foto: Rocío Lloret

La Región

Recuperar la primera Casa de Moneda y hacer posible el certificado de nacimiento de la Villa Imperial de Potosí son dos de las medidas que acordaron autoridades nacionales, regionales e instituciones potosinas para impulsar el turismo en esa región del sur de Bolivia.

En un encuentro, que se realizó la mañana del lunes entre los citados representantes, se acordó llevar adelante un trabajo conjunto. “Me explicaron que hasta el momento no hay una norma legal que acredite el nacimiento de la Villa Imperial de Potosí, trabajaremos para subsanar ese vacío”, dijo la ministra de Culturas, Martha Yujra, según ABI.

Asimismo, el Gobierno anunció que apoyará en la recuperación de la primera Casa de Moneda, que actualmente se encuentra en manos del Órgano Judicial departamental. La infraestructura fue construida en diciembre de 1572 y tiene un alto valor histórico para Potosí, Bolivia y Sudamérica.

Para concretar los proyectos, técnicos del Ministerio en cuestión realizarán un trabajo de valoración, que permita orientar el desarrollo turístico de la región.

Al respecto, el diputado potosino, Gonzalo Barrientos, lamentó que una ciudad histórica, “que le ha dado tanto al mundo”, no tenga documento de nacimiento.

 

Lee también el especial: Más que un Potosí.