Una comunidad busca salvar los últimos vestigios de su iglesia patrimonial

En Tarija, los habitantes de San Antonio piden apoyo para restaurar el principal atractivo turístico de su pueblo. El lugar es considerado un hito histórico de Villa Montes, porque es el kilómetro cero de esa ciudad.

El pedazo de muro de la parte lateral sur de la iglesia que se derrumbó tenía detalles de pintura antigua. Foto: Gota del Chaco

Hace un par de semanas, un estruendo alertó a los vecinos de San Antonio. Parte de un muro de la primera iglesia del pueblo, fundada por la Misión San Francisco de los Tobas, se vino abajo y con él, parte de los últimos vestigios del templo.

Para los habitantes de este sitio, perteneciente a la Capitanía Zona Villa Montes, Tarija, la situación es preocupante, porque además de ser parte de su historia, se trata del principal atractivo turístico del lugar; una forma de generar ingresos.

Teresa Vázquez, Capitana Comunal, lamentó que la iglesia no fue preservada como reliquia, pese a que fue declarada Patrimonio Cultural Histórico y Arquitectónico del departamento de Tarija, mediante una Ley departamental.

Según datos históricos, el sacerdote franciscano Guiseppe Giannelli fundó la Misión San Antonio de Padua en 1866, a orillas del río Pilcomayo, cerca de la llamada Peña Colorada.  

El lugar donde se construyó, marca también un hito histórico del nacimiento de Villa Montes, por lo que hoy en día es considerado el kilómetro cero de la ciudad.  Además, durante la Guerra del Chaco fue uno de los lugares de concentración de los soldados bolivianos.

Vázquez cuenta que el año pasado se pretendía desarrollar un proyecto turístico para poner en valor este monumento pero la pandemia frenó la iniciativa.

“Necesitamos retomar las gestiones y que las autoridades apoyen para dar valor a esa reliquia antigua, para que pueda quedar para nuestros hijos, para nuestros nietos, para no perder nuestro patrimonio. Hoy en día, nuestros adultos  mayores sufren al ver cómo se destruye su iglesia”, dice.

Edward Mejia Zarate, de la Plataforma de Turismo Villa Montes, explica que debido a que el sitio se encuentra en la zona urbana de Villa Montes, su cuidado y refacción corresponde a las autoridades municipales. Estas no escucharon los reclamos por redes sociales de esta organización ni de la población por el abandono del lugar.

Ver video:

Para salvar el templo se requiere hacer una serie de intervenciones, como limpieza, señalización, cerrado perimetral y protección de los vestigios antes de que se pierdan definitivamente.

Respecto al proyecto de turismo en San Antonio, la idea es generar una alianza interinstitucional que permita que la comunidad sea la encargada de cuidar y administrar este sitio patrimonial.

Foto: Facebook Misión Franciscana San Antonio de Padua

Tanto Vázquez como Mejía esperan que las nuevas autoridades electas respondan ante la emergencia antes de que el sitio se desmorone en su totalidad.

La Región intentó comunicarse con el encargado de Desarrollo Productivo de la alcaldía de Villa Montes, quien no respondió ni a mensajes ni a llamadas telefónicas hasta el cierre de este despacho.


Lee también:

Ocho rutas turísticas para conocer Villa Montes

Villa Montes impulsa un puente como Patrimonio