Tuesday, June 18, 2024

Villa Amboró: una puerta a la selva amazónica boliviana

Por su variada oferta de senderos y atractivos, este sitio ubicado en el Parque Nacional y ANMI Amboró de Santa Cruz, es apto para el turismo de aventura, familiar y de relajación. Un proyecto de ecoturismo ofrece hospedaje, alimentación y guías locales.

Las caminatas por los senderos ecológicos de este sitio permiten estar en contacto directo con la naturaleza y aportar a su conservación.  

Para llegar a este lugar, se debe recorrer unos 150 kilómetros desde la capital cruceña hacia el sector norte del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró. Es importante tomar en cuenta que el viaje, ya sea por cuenta propia o con una operadora de turismo (recomendado), se debe hacer en un vehículo de doble tracción.

Dependiendo por dónde se ingrese (Porongo o Buena Vista), después de un trayecto corto por pavimento desde la ciudad, de a poco el camino de tierra se va cerrando, y se observan como lunares algunas casitas con techos de jatata, plantaciones de cítricos y algunas estancias ganaderas. En el trayecto, la aventura comienza al cruzar el río Surutú, que en temporada de lluvias, se torna torrentoso.

Después de un par de horas, se arriba al campamento Villa Amboró, un proyecto de ecoturismo comunitario que permite sumergirse en la selva amazónica boliviana, con el acompañamiento de guías locales.

Este sitio es apto para todo público. Desde los amantes de la aventura, hasta quienes buscan solo un poco de paz y relajación en medio de la naturaleza.

Ecoalbergue de Villa Amboró. Foto: Doly Leytón

Para los más tranquilos están los senderos naturales que llevan a conocer los tipos de árboles maderables, frutales silvestres y la producción de café y cítricos.

Los amantes de la aventura pueden optar por recorridos por la selva, pasando por ríos que terminan en cascadas de más de 90 metros de altura y piscinas naturales de aguas cristalinas. Para esto es recomendable usar zapatos especiales de trecking porque los paseos pueden durar entre cuatro a ocho horas, dependiendo del sendero elegido.

Por seguridad, todos los recorridos se deben de realizar con el acompañamiento de los guías locales, quienes además explican todo lo que se encuentra al paso, como plantas curativas, huellas y refugios de animales, entre otros.

El proyecto de ecoturismo de Villa Amboró brinda también servicios de alimentación en base a productos de la zona y al tipo de productos que requieran los clientes (con coordinación previa), hospedaje en áreas de camping y baños higiénicos.  Cuentan con cabañas rústicas de madera.

Atractivos turísticos:

•      Cascadas de agua

•      Pozas naturales

•      Miradores 

•      Cueva de guácharos

•      Senderos ecológicos por la selva primaria, con mucha posibilidad de avistar fauna silvestre.

Senderos ecológicos:

El parque Nacional Amboró, es considerado uno de los 10 santuarios naturales más biodiversos del mundo. Foto:  © Eduardo Franco Bertón

•      Maravillas: Árboles centenarios son parte del atractivo en la ruta hacia las cascadas. Durante el paseo, el guía muestra las especies forestales y explica las características del bosque. En ocasiones se puede apreciar las huellas de algunos mamíferos como antas, jaguares; escuchar el canto de las aves y observar algunos primates.

•      Tatucitos: Este sendero ecológico permite identificar más de 80 especies de árboles debidamente señalizados con sus nombres científicos y comunes. Además, se observa una gran variedad de orquídeas, algunos helechos y musgos propios de la zona. Se recorre 1.400 metros.

•      Mirador del Amboró: Para llegar a este punto se asciende unos 3.500 metros a pie, entre una a dos horas, dependiendo del físico y destreza de la persona. El paisaje permite observar el gran cerro Amboró y algunos atisbos de la ciudad.

•      Macuñucú y los Cajones del Amboró

•      La cascada sin nombre, es uno de los principales atractivos en la zona de Macuñucú. Se llega tras una larga caminata por la selva y a través del río donde se puede observar los cajones del Amboró y el nido de los guácharos o aves nocturnas. Para este recorrido se requiere al menos un día.

Ubicación: Se encuentra a unos 150 kilómetros al norte de Santa Cruz der la Sierra, en el municipio de Buena Vista. Para llegar al área de manejo integrado se debe atravesar el río Surutú. El tiempo de viaje aproximado es de cuatro horas

Servicios Turísticos:

•      Guía local

•      Alimentación

•      Transporte

•      Hospedaje en cabañas o camping

¿Qué llevar?

Protector solar

Sombrero

Traje de baño

Toalla

Zapatos cómodos o de huella

Ropa liviana

Repelente

Sleeping si se desea dormir en camping

Sandalias 

¿Cuándo ir?

Parque Nacional Amboró Foto: Hugo Santa Cruz

Durante la temporada que abarca de julio a octubre, es posible llegar en transporte público. Sin embargo, si buscas una experiencia más aventurera, es recomendable visitarlo durante los tiempos lluviosos. En este caso, deberá acceder a la comunidad a través de una caminata o con un vehículo 4×4 privado, ya que no hay transporte público disponible.

Durante el trayecto, te acompañará una guía para cruzar el río caudaloso. Una de las ventajas de visitar el refugio en época de lluvia es la posibilidad de encontrar pozas y cascadas naturales con abundante agua limpia.

 Ubicación: http://bit.ly/3TRma8c

¿Cómo llegar?

Puedes ir por cuenta propia siguiendo el mapa y orientación de los comunarios. Desde la ciudad de Santa Cruz, también puedes tomar truffi (taxi compartido) desde la exterminal de buses, con destino hasta Buena Vista. Coordina con la comunidad para continuar el viaje o contrata un vehículo de doble tracción.   

Telefonía  móvil: Entel, en puntos cercanos al mirador.

Contactos:

Hugo Rojas: 73687784/

Operadora NEX: 76627814 

Este contenido es parte de la guía verificada de Soy Bolivia, elaborada en abril de 2023 con información (datos y fotos) proporcionada por organizaciones y comunidades involucradas, y revisada anualmente para garantizar su actualización. Si deseas sugerir un emprendimiento de turismo comunitario, sin costo, puedes enviar un mensaje al WhatsApp al número (591) 70079347.


Advertencia. Las imágenes de esta guía fueron proporcionadas por representantes de las comunidades involucradas, quienes aseguraron que usan estas fotografías para las respectivas promociones de sus emprendimientos.