La Región / Fotos: La Región y GAM Villazón
Los rincones de Potosí son una caja de sorpresas que encantan a los turistas sobre todo en las provincias Modesto Omiste, Sud Lípez y Nor Lípez. Gente muy trabajadora, magníficos paisajes y experiencias únicas le esperan al visitante.
En estos sitios turísticos el visitante puede ver de cerca las labores de alfarería, además de apreciar un paisaje hermoso. El lado oeste de Villazón es un buen punto de partida.
“Berque se caracteriza por el tamaño”
Avanzando por la carretera, a unos 45 minutos de Villazón, se llega a Berque. Se trata de una comunidad alfarera donde la especialidad de sus habitantes es fabricar vasijas de gran tamaño como ollas, jarrones, floreros, cántaros, etc.
Hace 12 años los berqueños fabricaron la olla de arcilla más grande de Bolivia que tiene una altura de 4 metros con 25 centímetros. “La característica del lugar es el tamaño de sus creaciones. El más pequeño tiene unos 30 cms. de altura y el florero que hemos visto de 4,25 metros de altura. Berque se caracteriza por el tamaño”, aclara Raúl Ramos Vargas, director de la Unidad de Cultura de la Alcaldía de Villazón.
Lee también : Pollos Kiky y su plato más ordenado en Santa Cruz de la Sierra
En Casira grande son expertos en la alfarería en miniatura
En Casira Grande, otra comunidad alfarera, la gente se dedica a la producción de alcancías, macetas, azucareros o floreros, pero de un tamaño más pequeño, a comparación de los objetos producidos en Berque. Su proceso de elaboración ya es diferente, porque usan la rueda moldeadora para que con las manos vayan formando la figura y el producto.
“Después se le pone un día más (para su total secado) porque luego tiene que orear, raspar, luego poner la orejita, luego sacar al sol; después se lo pinta y quema, ahí se termina”, cuenta Benito Párraga Cruz, productor alfarero de Casira Grande.
Entre los meses de junio y julio, fabrican hasta 100 docenas y producen hasta 22 modelos. Su principal mercado es la Argentina. Los precios varían según la forma y cantidad, lo mínimo que venden es una docena.
Lee también: El mejor tour a Uyuni
Entre montañas y fauna silvestre
El viaje continúa por el borde de la comunidad de Sarcarí y a los costados de la carretera se observan vicuñas; curiosas y a la vez asustadas se van alejando del camino para que nadie se acerque. En el paisaje se divisan también llamas y ovejas que buscan su alimento en los campos áridos.
También existen los suris (avestruces andinos) que son parte de la vista y del viaje. Estos animales recorren largos caminos para buscar agua; pocos aparecen a la vista del turista, es “cuestión de suerte” apreciar su presencia y belleza.
Contraste de paisajes
Para finalizar el primer recorrido y antes de seguir disfrutando de los paisaje de Potosí, se llega a uno de los miradores de Valle Rico. “Antes, cuando no había camino, se lo conocía como el ‘Tirabuzón’ por la forma que tiene”, relata Carlos Álvarez, guía de turismo.
El contraste de colores entre cada montaña hace única la vista. Entre azules, rojizos, amarillos y cobrizos se puede observar cada cerro, que es el ingreso hacia una nueva comunidad.
A simple vista y con más claridad y cercanía se vuelve a ver la montaña del Bonete. A sus pies se encuentra el Valle de los Cóndores, Valle Divino, la comunidad de Mojinete, Mirador y el Valle Rico. Desde esa altura se aprecia las nuevas carreteras que serán transitadas por los futuros visitantes, lo cual facilitará la llegada hacia las otras provincias.
¡Viaja por Bolivia! Tours sugeridos:
- Full Day Lago Titicaca-Isla del Sol
- Tour todos los colores de Cinti
- Tour Eco Albergue Chalalán
- Tour todos los colores de Cinti (Salidas desde Tarija)