Cámaras trampa captan a 9 jaguares en área protegida Bajo Paraguá

En dos meses se captó un número alentador de individuos en un área de 5% de la extensión total del territorio protegido. Su presencia denota el buen estado de conservación de la zona.

El registro de nueve individuos de jaguar (Phantera onca) en el Área Protegida Municipal Bajo Paraguá de Santa Cruz, muestra la importancia de mantener este tipo de territorios para la conservación de la especie.

En una nota de prensa, la Fundación Natura dio a conocer que cámaras trampa captaron al felino en un período de dos meses, en aproximadamente el 5% de la extensión total del área protegida, que alcanza las 983.006 hectáreas. La misma fue creada en febrero de 2021 y abarca los municipios de San Ignacio de Velasco y Concepción.

El jaguar es considerado una especie paraguas, porque se encuentra en la cima de la cadena alimenticia. Si él está bien, las otras especies menores están bien.

“Si se conservan los jaguares, se está cuidando todo lo que se encuentra en el territorio de esta especie”, dice la bióloga Aideé Vargas Espinoza.

El felino depende de ecosistemas grandes, puesto que un solo animal puede moverse entre cuatro hasta diez kilómetros en un solo día.

Natura realiza el monitoreo de la especie gracias a cámaras trampa, que detectaron que estos nueve individuos se encuentran en buen estado físico y de salud, “lo que nos muestra que la conservación de este territorio, beneficia en gran manera el desarrollo y reproducción de estos individuos”, comenta Vargas.

El jaguar es el felino más grande de América, con una longitud de cuerpo que va de uno a 1,85 metros, mientras la de la cola varía de 45 a 75 centímetros. Un adulto puede llegar a pasar 150 kilogramos.

En los últimos años, se ha profundizado el comercio ilegal del felino para traficar partes como los colmillos. A esto se suma el avance de la frontera agrícola, que ha reducido su hábitat y sobre todo ha generado un equilibrio alimentario, siendo en muchos casos avistado cerca de las propiedades privadas alimentándose del ganado de los habitantes de estas zonas.

Lee también: Día Internacional del Jaguar: exigen mayores compromisos para eliminar amenazas ante un creciente comercio en línea de partes del felino

Lee también: Investigación multilingüe y multiplataforma del comercio en línea de partes de jaguar

Destacados