Argentina alista su estrategia para recuperar el turismo

Con la implementación de protocolos avalados por el Consejo Mundial de Turismo, el país espera la apertura de sus fronteras para recibir visitantes, en especial de Bolivia, Uruguay y Paraguay.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina anunció este jueves que el país prevé retomar la actividad turística receptiva entre septiembre y octubre de 2021, si el Gobierno de la Nación aprueba la apertura de fronteras.

Para ello, la institución redactó más de 14 protocolos sanitarios que involucran a toda la cadena turística, según dio a conocer Ricardo Sosa, secretario ejecutivo, de la institución público-privada.

Asimismo, con el objetivo de garantizar la salud de los visitantes, Argentina creó en junio de 2020 el Instituto de Calidad Turística.

Dichos lineamientos fueron validados por el Ministerio de Salud y por el Consejo Mundial de Viaje y Turismo con el Sello de Viaje Seguro “Safe Travels”, que certifica que dicho destino cumple con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad relacionados con la Covid -19.

Actualmente trabajan en la certificación de las provincias del país que cumplen con los protocolos. Hasta la fecha 23, de las 24 provincias, fueron certificadas.

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Uruguay, Paraguay y Bolivia están entre el mercado de interés argentino, porque antes de la pandemia de estos países provenía el 25 por ciento de los turistas que ingresaban a ese destino. Solo de Bolivia, recibía 550 mil personas al año.

En ese contexto, Inprotur prevé realizar una serie de actividades de promoción en nuestro país. En primera instancia llegará una delegación de diferentes empresas e instituciones del rubro para participar de la Feria Expocruz de Santa Cruz de la Sierra, con un abanico de ofertas para enamorar al boliviano. “No solo eso, vamos a realizar activaciones, eventos al vivo. Activaciones gastronómicas y culturales en restaurantes y lugares al aire libre”, dijo Sosa.

Asimismo, habrá un programa de previaje internacional, que es un sistema de preventa que brinda una serie de beneficios al cliente.  Aunque aún no reveló detalles, el funcionario mencionó a modo de ejemplo, la experiencia nacional en la que el beneficiario recibió el 50 por ciento del valor de su compra en vales, para realizar compras en el sector por  el mismo monto. 

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Una prueba exitosa

Una vez aprobados los protocolos, Argentina lanzó una campaña de turismo interno en diciembre de 2020. El resultado mostró que se movieron 15 millones de turistas, sin foco de contagio masivo, según informó el ejecutivo de Inprotur. 

“Tenemos una visión optimista para la reactivación turística que en poco tiempo se va a dar en Latinoamérica. En nuestro país, hasta la fecha se ha vacunado el 40 por ciento de la población con la primera dosis, y el 10 por ciento con ambas. A medida que se incrementa el plan de vacunación, se rebaja la tasa de contagio”, afirmó.


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