Viviana Cruz Herbas apuesta por la línea ecológica para el cuidado de los niños.

Cada pieza de pañal desechable que se usa para la crianza de los niños, demora hasta 500 años en desintegrarse. Ello sin contar que sus residuos tienen un impacto negativo en el medioambiente. Esa realidad, llevó a Viviana Cruz Herbasm -una mamá boliviana emprendedora- a idear pañales ecológicos.

“Wawita a bordo” nació hace cinco años, con una tienda virtual de productos para bebés. Sin embargo, la iniciativa cobró notoriedad cuando se empezó a coser estos pañales con cáñamo y bambú.

“Llevábamos cinco años trabajando con familias y escuchamos sus necesidades. Cada vez más mamás y papás nos pedían este tipo de productos ecológicos”, dice a La Región.

Junto a su esposo, Gerson Orellana, hace un par de años Viviana lanzó la línea ecológica “Eco Wawita”, con protectores de lactancia reutilizables. En marzo de este año, dado el éxito, “nacieron” los pañales de tela.

Lee también: Hecha Bolsa: reciclaje, diseño y solidaridad

Los pañales tienen un costo de entre 120 y 140 bolivianos.

Lee también: La agrónoma boliviana que produce miel ecológica  

“En comparación con los desechables, nuestros productos no tienen químicos tóxicos como petróleo o dioxinas que pueden tener efectos nocivos en los bebés. Además, son reutilizables y se puede llegar a criar a cada niño con entre ocho a 15 unidades”, explica. Eso implica que en dos años se puede ahorrar Bs 6 mil.

A dos semanas de lanzar el primer lote de 150 unidades, el stock se agotó. Cada pieza cuesta entre 120 y 140 bolivianos y hay tres variedades: unitalla, que permite regular el tamaño de acuerdo al desarrollo físico del bebé; para niños de tres a 15 kilos, y hasta 24 kilos.

Para la producción utilizan telas de cáñamo y bambú, que en la industria textilera son considerados ideales para este tipo de productos por sus características hipoalergénicas, antibacterianas, antifúngidas y termorreguladoras.   “Nuestros pañales son suaves, hipoalergénicos, permiten buena aireación para la respiración de la piel de los bebés, reducen escaldaduras, infecciones, transpiración y altas temperaturas dentro del pañal. Además, como no contienen absorbentes permiten que los niños aprendan más rápido a controlar sus esfínteres”, detalla.

Sumado a la buena respuesta de sus clientes,  Viviana ganó el concurso Innova Women 2021,  convocado por la agencia de innovación de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), Santa Cruz Innova. El premio será invertido en producción de una nueva línea de pañales para personas adultas y/o con necesidades especiales.

 Conoce más de su producto en este video:

Punto de venta

Contactos: (591) 67602635 –  (591) 75775471 / info@wawitaabordo.com

*Pequeñas acciones es un espacio gratuito de La Región, que apoya emprendimientos con una visión ambientalmente sostenible. Si tienes una historia, contáctanos al (591)70079347


¿Cómo financiamos nuestro trabajo ?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347