Beni en desastre: Gobernación reporta más de dos millones de hectáreas quemadas

Los municipios de Rurrenabaque, San Borja, Baures y San Javier se declararon en zona de desastre debido a los incendios. Dos ministros arribaron a Beni este martes.

Incendio en la comunidad Indígena Carmen Florida de Rurrenabaque. / Foto: Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque

Este lunes, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, informó que el fuego de los incendios forestales arrasó con más de dos millones de hectáreas. El departamento se declaró en estado de desastre este 13 de noviembre.

“Los incendios forestales en todo nuestro departamento ya nos han quemado más de dos millones de hectáreas (…). Nos declaramos en desastre departamental por la sequía e incontrolables incendios forestales», manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

El Gobernador informó que cuatro municipios se declararon en zona de desastre debido a los incendios: Rurrenabaque, San Borja, Baures y San Javier.

Asimismo, Unzueta afirmó que los incendios están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la economía del departamento de Beni. Además, anunció que como Gobernación agotaron toda la logística necesaria en cuanto al envío de voluntarios, mochilas extintoras y alimentos a las provincias más afectadas.

Gobierno activa Comando de Incidentes

Mediante sus redes sociales el presidente del Estado, Luis Arce, informó que instruyó la activación inmediata del Comando de Incidentes para combatir los incendios.

«Hemos instruido la activación inmediata del Comando de Incidentes, instalado en Beni, que concentrará el esfuerzo de militares, policías y civiles para proteger la vida de las personas, sus bienes y el medioambiente que pudieran ser afectados por incendios en el país», publicó el lunes el mandatario en Twitter.

La mañana de este martes, los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, arribaron a Beni y anunciaron el refuerzo de bomberos y ayuda humanitaria.

“Están llegando 74 efectivos policiales especializados de bomberos desde el departamento de Cochabamba y Beni. Estamos trayendo una tonelada de vituallas entre agua, aceite, arroz, fideo, entre otros, como primera medida de emergencia ante esta crisis que está afectando en el departamento de La Paz y Beni”, señaló Del Castillo.

Para esta jornada se programó también el sobrevuelo en las zonas afectadas para elaborar el plan de mitigación.