Bolivia se ha declarado en desastre nacional, a más de tres meses de verse afectada por incendios forestales, que ya arrasaron más de siete millones de hectáreas.
Tras muchas peticiones y la presentación de informes clave, este lunes el presidente Luis Arce hizo el anuncio respectivo, mediante el decreto supremo 5235. La medida permitirá gestionar más ayuda para afrontar las necesidades inmediatas en la lucha contra esta catástrofe ambiental.
Mario Aguilera, gobernador en ejercicio, manifestó que esta medida es crucial para atender las zonas afectadas y recibir el apoyo necesario para combatir la emergencia.
Por su parte, el Mandatario exhortó al Legislativo aprobar créditos internacionales, en este caso, de la CAF y el BID.
Cambios a la ley 602
En tanto, Aguilera agregó que en estos momentos es necesario modificar el marco legal para “dejar de estimular a los pirómanos de este país”, que terminan generando las emergencias por los incendios forestales. En ese contexto, pidió al Ejecutivo la modificación de la ley 602 de riesgo, para que los tres niveles de Gobierno puedan agilizar la atención a los incendios.
“Es necesario establecer cuáles son los procedimientos de atención inmediata. Nosotros somos totalmente respetuosos de las autonomías territoriales, pero en caso de urgencia se debe poder atender de manera inmediata y efectiva con todos los recursos. La Gobernación con los recursos que tenga, los gobiernos el gobierno nacional y los gobiernos municipales, no podemos esperar que un incendio crezca de la manera que ha crecido ahora para llegar a esta situación”, argumentó.
Tres meses después
Hasta el domingo pasado, el Viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, insistió en que no creía que la declaratoria de desastre nacional traería más ayuda internacional.
Calvimontes: “No creo que con la declaratoria de desastre venga más ayuda internacional”
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, insistió este domingo que no es necesaria la declaratoria de desastre nacional por los incendios, aunque no cerró la posibilidad.
Además enfatizó que los incendios han sido provocados y con una coordinación estratégica, con el fin desestabilizar al gobierno del presidente Luis Arce.
“No creo que con la declaratoria de desastre venga más ayuda internacional”, insistió Calvimontes en contacto con Bolivia TV. Añadió que algunos están utilizando el tema con temas políticos y eso en vez de ayudar, perjudica.
“Una de esas acciones por ejemplo fue intentar forzar a la comunidad a abandonar sus comunidades para intentar mostrar que la situación estaba extremadamente grave y no era posible contenerlo”, añadió.
Sobre la declaratoria de desastre insistió en que aunque se haga la declaratoria no cree que lleguen recursos que superen los dos créditos bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional y destinados para la atención de desastres, uno de $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro de $us 75 millones del Banco de Desarrollo (CAF).