miércoles, diciembre 7, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteBolivia, entre los países con bosques vírgenes más deforestados en 2020

Bolivia, entre los países con bosques vírgenes más deforestados en 2020

En 2020 la pérdida de bosques tropicales vírgenes o primarios en el mundo alcanzó los 4,2 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Holanda. La cifra es 12 % mayor a la de 2019, pese a la pandemia, según el informe anual Global Forest Watch, divulgado este miércoles por el World Resources Institute (WRI). En el caso de Bolivia, que ocupaba el cuarto lugar, subió al tercero detrás de la República Democrática del Congo, mientras que Brasil continúa a la cabeza de la lista.

Si se toma en cuenta todo el conjunto de bosques y plantaciones, el año pasado la superficie afectada fue de 12,2 millones de hectáreas. Esta pérdida se traduce en 2,6 gigatoneladas de emisiones de CO2 o gases de efecto invernadero.

Esta información se basa en satélites de la NASA, explica Oswaldo Maillard, experto en Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC).  Y si bien sirve de referencia, para análisis más profundos, presenta algunas observaciones.

“Lo que se hace es generar un algoritmo que, en cuestión de minutos, entrega datos sobre deforestación”, dice. Pero es necesario tomar en cuenta dos aspectos.

En la Chiquitania como en el Chaco hay una temporada húmeda y otra seca. El algoritmo matemático registra datos de cambio de estacionalidad de la vegetación. “Esto significa que hay una estación seca, que cuando se compara con otro año, pareciera ser deforestación, pero no lo es”. A este tipo de situaciones se las conoce como “errores de fenología”.

Asimismo, el mapa considera el tema de los incendios, pero hay sitios que se están regenerando y son considerados como si hubiesen sido deforestados. “Ese es un problema, porque no es tal”.

En ese contexto, la información es muy útil, pero requiere análisis más específicos.


Lee también: Ríos Voladores: sin bosques, no hay lluvias | Historia gráfica

Latinoamérica en la mira

En el “top ten” de la lista, nuevamente figuran cinco países sudamericanos: además de Brasil y Bolivia, Perú (quinto), Colombia (sexto) y México (décimo).

En contrapartida, países como Indonesia, lograron reducir la deforestación. Así, por cuarto año consecutivo retrocedió al cuarto lugar por primera vez desde que el WRI empezó a elaborar este informe, hace 20 años.

El estudio refiere que esto se debe a señales del gobierno indonesio, favorecidas en 2020 por condiciones climáticas.

En cuanto a las causas, un estudio publicado esta semana en la revista Nature Ecology & Evolution y mencionado por la Agencia France Press (AFP), muestra cómo la creciente demanda de productos como el café y la soya, por parte de países ricos, está acelerando la deforestación en los bosques tropicales.


Lee también: Incendios alcanzan a 55 áreas protegidas en dos años y 22 soportan fuego dos veces continuas


Destacados