Grallaria erythrotis, registrada en La Paz, en Jucumari Lodge, por Steven Hunter. Imagen obtenida de ebird.org.
Grallaria erythrotis, registrada en La Paz, en Jucumari Lodge, por Steven Hunter. Imagen obtenida de ebird.org.

laregion.bo

El 12 de octubre pasado se llevó a cabo el October Big Day 2024, un evento que reunió a observadores de aves de 202 países, con el objetivo de registrar la diversidad aviar del planeta. Este año, la actividad alcanzó cifras récord, con 748,000 participantes y la documentación 7.849  especies en solo 24 horas.

Según los resultados oficiales en la plataforma ebird.org, Bolivia se posicionó en el quinto lugar a nivel mundial, con un total de 827 especies avistadas. Los primeros lugares fueron ocupados por Colombia, con 1,406 especies; Perú, con 1,329; Brasil, con 1,242; y Ecuador, con 1,130. A pesar de una ligera disminución respecto a las 842 especies registradas en 2023, la participación del país sigue destacando en la competición. Este logro es especialmente relevante, dado la emergencia ambiental que enfrenta el país debido a que los incendios forestales arrasaron más de 9 millones de hectáreas este año.

En el país, 85 observadores de ocho departamentos enviaron 267 listas de verificación a través de eBird. En el ranking nacional, Cochabamba lideró el avistamiento con 402 especies observadas; seguido por Santa Cruz, con 369 y La Paz con 350. El Beni ocupó el cuarto lugar, con 264 especies; mientras que Tarija registró 176; Pando, 172; Chuquisaca, 100, y Potosí cerró la lista con 43 especies. En los resultados no se observa registros de Oruro. 

El October Big Day no solo es un evento para disfrutar de la observación de aves, sino que también sirve como una plataforma para la ciencia participativa. Los datos recolectados ayudan a informar sobre la conservación de las aves y a crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestro entorno natural.

Top 10 de especies registradas 

Fuente: Ebird.org

Resultados globales en cifras

Fuente: Ebird.org