Parte de las Tierras de Producción Forestal Permanente fueron convertidas a ganadería y agricultura. Foto: FCBC

A pesar de la pandemia por Covid-19, la pérdida de bosque primario en los nueve países que conforman la Amazonia ha recrudecido. En el caso de Bolivia, la afectación superó las 240 mil hectáreas, un récord mayor al de 2017. Los puntos más intensos ocurrieron al sureste del país, donde los incendios arrasaron en los bosques secos, conocidos como ecosistemas Chiquitano y Chaco. Así lo refiere el reciente informe final del Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP), publicado este martes.

Así, el bosque tropical más extenso del planeta perdió 2,3 millones de hectáreas de selva en 2020, cifra superior a 2019 en un 17 por ciento. Esto, a su vez, supone el tercer peor registro de los últimos 20 años y el más alto en Bolivia, Ecuador y Perú. |Te puede interesar también: Incendios alcanzan a 55 áreas protegidas en dos años y 22 soportan fuego dos veces continuas.

Los tres países citados, más Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela tuvieron una superficie dañada superior a la extensión entera de un país como El Savlador, que tiene 2,1 millones de hectáreas.

Según el reporte, solo en 2016 y 2017 hubo cifras superiores a la registrada el año pasado. Por orden de pérdida, la lista está conformada de la siguiente manera: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador. Eso implica que el país de la samba perdió 1,5 millones de hectáreas, un 13 por ciento más que el año anterior.

En el caso de Perú, la pérdida asciende a 190 mil hectáreas de selva virgen, un 18 por ciento más que en 2019, una cifra que supera al récord de 2017, como ocurre con Bolivia. Te puede interesar: “El tiempo se agota”, un documental para reflexionar sobre el peligro que corre la Amazonia

Fuegos en la Amazonía boliviana Amazon (Santa Cruz) que quemaron más de 260,000 hectáreas entre abril (panel izquierdo) y noviembre (panel derecho) 2020. Datos: ESA.
Mapa Base. Hotspots de pérdida de bosque en la Amazonía 2020. Datos: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, RAISG, MAAP. Las letras A-E corresponden a las imágenes con acercamiento, abajo
Apoya nuestro trabajo periodístico. Haz clic para saber cómo.
Mapa Base. Grandes incendios en la Amazonía boliviana durante el 2020. Datos: MAAP/ACEAA.
Grandes Incendios en Áreas Protegidas de la Amazonia Boliviana. Datos: MAAP/ACEAA.