Foto: Salvador Saavedra

Al surazo que se ha apoderado de Comarapa (al este de Santa Cruz de la Sierra), doña Tomasa  Maldonado le hace frente con una mantilla azul, una gorra guinda y unas polainas de color plomo. Además ha hecho fuego con leña para cocinar una sopa, que invitará luego a sus hijos y nueras, quienes se preparan para cosechar frutilla, en el municipio que produce más del 50% del fruto en Bolivia.

Se hace complicado establecer el origen geográfico de la fresa, ya que se han encontrado plantaciones tanto en los Andes, Oriente Medio, África como en Australia.

Se cree que las semillas viajaron por Asia y, desde allí, a la costa oeste de Norteamérica, pasando por el Estrecho de Bering hace 1,1 millones de años. Las aves las trasladaron, muchos años después, a Hawái y Chile, indica una nota de El Mostrador de Chile.

La frutilla que conocemos ahora —Fragaria x ananassa (algo así como frutilla piña)—  es un híbrido entre la Fragaria virginiana de Estados Unidos y la Fragaria chiloensis, que cultivaban los mapuches.

Su brillo incitante, su aspecto húmedo, el rojo intenso con toques verdes hacen que cada frutilla resplandezca en los campos de Pulquina Arriba, adonde doña Tomasa llegó hace 43 años desde Mizque (Cochabamba) para establecerse de manera definitivamente.

“A las cuatro a cinco de la mañana ya estamos despiertos. Pelo papita, desgranamos el maíz y escogemos semillas de arveja. Después hacemos el desayuno y el almuerzo. Así he criado a mis ocho hijos, seis hombres y dos mujeres”, dice la señora de 63 años, que no deja de mover la sopa mientras sus familiares se dedican a cosechar la deliciosa frutilla.

Tomasa  Maldonado se dedica a la producción de frutilla desde 2006.

En el mundo, los principales exportadores de fresa son España (con 912 toneladas anuales), México (286 toneladas), Estados Unidos (149 toneladas), Países Bajos (59 toneladas) y Grecia (54 toneladas), según un informe del año 2020 del Centro de Comercio Internacional, agencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el territorio boliviano, las plantaciones de frutilla se encuentran en los departamentos de La Paz (municipio de Sud Yungas), Cochabamba (Tocopaya, Palca, San Benito y Sacaba), Santa Cruz (Comarapa) y Tarija (Cercado y San Lorenzo), según información del año agrícola 2020-2021, brindada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

En términos específicos, Comarapa obtiene 1.692 toneladas, es decir el 52% de toda la producción nacional, lo que convierte a este municipio en la capital de la frutilla. No obstante, los agricultores pasan por dificultades para cosechar el fruto rojo.

“Hemos empezado (a producir frutilla) en 2006. Primero hemos sembrado directamente en la tierra, pero era difícil porque deshierbábamos 10 surcos y aparecía otra vez la maleza”, cuenta Gloria Rojas Maldonado, hija de doña Tomasa.

Al estar en contacto con la tierra, la lluvia ocasiona que las fresas se ensucien o que les crezca maleza, lo que impide que haya mejores resultados agrícolas. En ese panorama, financiamiento externo logró, primero, el plastificado de los surcos, lo que posibilita que las frutillas estén limpias.

Por otro lado, el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR II) —dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra— está apoyando a los agricultores, entre otros elementos, con riego tecnificado. Para ello, el PAR II apoya a cada beneficiario con 21.000 bolivianos, con una contraparte de 9.000 bolivianos. “Les estamos entregando atajados, agua, kit de riego, además de brindarles capacitación y asistencia técnica. En la parte pecuaria estamos apoyando con agua para ganado, pasto e inseminación artificial”, explica Rodolfo Ayala, operador departamental del PAR Santa Cruz.

La familia opta por el sistema de plastificado de los surcos, lo que permite que al momento de la cosecha las frutillas estén limpias.

En el caso de Pulquina Arriba, la asistencia llegó mediante un sistema de riego por goteo que llega directamente a las plantas y no así por inundación, lo que posibilita cuidar el agua y obtener frutas más grandes.

“Muchas veces no nos alcanza el dinero para el plastificado (de las cosechas), pero con el PAR  II, con una contraparte, hemos innovado con hule y el sistema de riego, y hemos obtenido productos más grandes”, afirma Porfirio Flores.

De acuerdo con Álvaro Flores, oficial de Alianzas del PAR II Regional Santa Cruz, con el riego por gravedad, la planta aprovecha el 40% del agua, mientras que con el goteo se aprovecha casi el 95% del líquido.

Aparte de Pulquina Arriba, las otras comunidades beneficiadas son Los Pinos, Torrecillas, Jara, Comarapa y San José de Capillas, con una inversión de aproximada de (…) bolivianos.

La implementación de nuevas técnicas de producción permite a los productores obtener frutos de gran calidad.

“La frutilla es como tener dos esposas: una es con la pareja y otra es con la parcela, con la que generas el dinero, porque tienes que cuidarla como a un bebé, hasta que madure y dé sus frutos. No puedo dejar ni a ella (su esposa) ni a la parcela, a otro rubro o a otro campo, porque sé que me va a traicionar, es decir que crecerán plagas, por eso hay que estar pendientes todos los días”, explica Salomón Siles (35 años), productor de Los Pinos.

DCIM\100GOPRO\GOPR6251.JPG

En esta comunidad, los cerros están cubiertos por enormes rectángulos oscuros, debido al hule que tapa las plantaciones de frutilla. Ahí, con mucho cuidado, cada agricultor levanta las frutillas frescas, con un intenso aroma dulce y sabor característico.

Al igual que doña Tomasa, Salomón despierta de madrugada, porque tiene que aprovechar cada minuto para cosechar este fruto que convierte a Comarapa en un municipio que se ha convertido en la capital de la frutilla.

Lee otros artículos de nuestros blogs aliados: https://www.laregion.bo/seccion/blogs-aliados/

APÓYANOS


a

postamos por un periodismo independiente y eso solo es posible con tu aporte : haz una donación para sostener este proyecto.
En este link tienes todas las opciones para convertirte en un “Amigo/a de La Región”.
Click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347