Thursday, June 20, 2024

Cuevas de Motacusito: el mundo subterráneo del Pantanal boliviano

La comunidad Motacusito ha creado una ruta de un día, que permite recorrer 120 metros bajo tierra para apreciar la formación de estalactitas, estalagmitas y fauna que habita en el interior de sus cuevas

.

Descubre la belleza natural de Motacusito, una comunidad ubicada a ocho kilómetros al suroeste del municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, al oeste de Bolivia. Esta comunidad es la guardiana de las impresionantes “Cuevas de Motacusito”.

Motacusito se encuentra en el área de influencia del Parque Nacional Otuquis y gracias a un proyecto de turismo comunitario, las familias se organizan para mostrar sus tesoros escondidos en el pantanal boliviano y de esta manera apoyar en la protección del área protegida.

En los recorridos podrás ver estalactitas, estalagmitas y la fauna, además de un arroyo que drena del interior de la cueva.

Para hacer el trayecto, hay un tour que te permitirá conocer los siguientes atractivos turísticos:

Cuevas: ubicadas a 3.4 km de la comunidad, son un lugar impresionante de 120 metros de extensión.

Lajas: A solo 600 metros de las cuevas, se encuentra un lugar rocoso, que ofrece vistas de la flora local, como los cactus, las bromeliáceas y las trincheras utilizadas por soldados para entrenamiento.

Vertiente “El Muro”: un cuerpo de agua natural que se encuentra en la zona. Es un lugar perfecto para los amantes de la aventura, ya que se puede practicar escalada y senderismo.

¿Cuándo ir?

Todo el año, excepto en temporada de lluvia, de diciembre hasta marzo . Coordinar la visita con la comunidad.

¿Cómo Llegar?

Desde la terminal bimodal de Santa Cruz de La Sierra parten buses directos a Puerto Suárez. El precio es de Bs 90 en adelante, dependiendo la temporada ($us 13).

Desde ese punto se puede tomar un taxi o mototaxi hacia la comunidad de Motacusito.

También puedes encontrar puntos de taxis en el mercado municipal de Puerto Suárez que te llevarán directamente a la comunidad. El precio es de Bs 20 ($us 3)

 Desde Puerto Quijarro o la frontera con Brasil, las asociaciones de trufis cobran Bs 5 hasta el municipio de Puerto Suárez ($us 0,80).

¿Qué llevar? 

Polera con mangas largas o camisa

Sombrero o gorra

Pantalones yin

Zapatos cerrados

Una mudada de ropa y zapados extra, porque hay agua en el interior de la Cueva

Agua

Repelente para mosquitos.

Tomar en cuenta:

No se recomienda este tours a personas con enfermedades de base y fobia a la oscuridad.

Servicios:

Guía

Transporte

Alimentación

Costo:

Varía de acuerdo a la cantidad de personas y requerimiento de servicios.

Contacto:

Información y cotización de paquete turístico: + (591) 71670982 – + (591) 67297691 – + (591) 74676857 – + (591) 72645699


Este contenido es parte de la guía verificada de Soy Bolivia, elaborada en abril de 2023 con información (datos y fotos) proporcionada por organizaciones y comunidades involucradas, y revisada anualmente para garantizar su actualización. Si deseas sugerir un emprendimiento de turismo comunitario, sin costo, puedes enviar un mensaje al WhatsApp al número (591) 70079347.


Advertencia. Las imágenes de esta guía fueron proporcionadas por representantes de las comunidades involucradas, quienes aseguraron que usan estas fotografías para las respectivas promociones de sus emprendimientos.