Desastre ecológico en Santa Cruz por incendios forestales moviliza a la ciudadanía

El Comité pro Santa Cruz suspendió el paro cívico del miércoles y convocó a la población a sumar esfuerzos para enviar ayuda a la zona de emergencia. Una plataforma llama a una marcha y a entregar donaciones al final de la misma. San Rafael es el nuevo municipio que se declaró en desastre.

La Región

Más de diez días después de iniciados los incendios forestales en la región chiquitana de Santa Cruz y luego de una intensa movilización ciudadana –tanto de los municipios afectados como la que avizoró las consecuencias del daño ecológico-, finalmente el presidente Evo Morales sobrevoló la zona de desastre, aunque advirtió que “es casi difícil parar el incendio, queremos ser muy sinceros con la población”.

Antes de partir, desde el aeropuerto El Trompillo, anunció que un helicóptero estará destinado únicamente a tareas de evacuación de gente que esté en riesgo. Asimismo, la llegada de más de 300 personas, entre bomberos y policías de otros departamentos, y el envío de seis camiones cisterna con agua. A ello se sumó la Gobernación de Santa Cruz que, mediante su secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, dijo que se movilizará también dos cisternas por municipio para apoyar a las brigadas departamentales.

Todas estas acciones de urgencia, después de que el fuego arrasó con 500 mil hectáreas de terreno, llegan ante pedidos de auxilio intensos lanzados el fin de semana desde Santiago de Chiquitos, San Joaquín, Chochís, Portón, Quimome, Taperas, Santa Ana, El Carmen Rivero Tórrez, Yaré, Santo Corazón y Rincón, entre otras poblaciones. Esa desesperación, que fue contagiada rápidamente a todo el país mediante imágenes y videos impactantes, hizo que la ciudadanía ejerza una fuerte presión social hacia las autoridades departamentales y nacionales, primero para declarar a Santa Cruz zona de desastre natural, la noche del sábado, y ahora para que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), así como la Fiscalía, acudan al lugar de los hechos para ubicar a los responsables de semejante daño ecológico.


Lee también: Guardaparques, los héroes anónimos del desastre de Tucabaca

Recolección de donaciones

El Comité Pro Santa Cruz, que tenía previsto realizar un paro cívico este miércoles 21, en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero; suspendió la medida y exhortó a la población a apoyar la campaña de ayuda tanto para la gente que está luchando contra las llamas, como para quienes se vieron directamente afectados por los incendios.

“Nuestro Comité ha decidido suspender el paro cívico de este 21 de agosto y trasladar ese mismo día a una jornada de unidad y solidaridad con el pueblo chiquitano. Convoco al pueblo cruceño a hacerse presente en nuestro Comité (calle Cañada Strongest Nro. 70, entre Libertad y Monseñor Rivero) y haga su aporte de agua, alimentos no perecederos”, llamó.

A la medida, se suman otras que se iniciaron la pasada semana, pero que con el pasar de los días se fueron congregando en puntos estratégicos para coordinar el envío. Así, hoy durante toda la jornada el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), de la calle Raquel de Busch 69, entre avenidas Cristo Redentor y Beni, recibirá: mochilas para agua, motosierras, machetes, linternas, indumentaria contra incendios, energizantes, sales de rehidratación oral, alimentos no perecederos, gasolina y diésel.

Del mismo modo, la Plataforma por el Medio Ambiente y Agua, así como otras organizaciones medioambientales, convocaron a una marcha, que partirá mañana martes a las 19:00 de la plaza del Estudiante y al final de la misma, habrá gente que recoja los aportes que se quiera entregar.

Consecuencias graves

Los focos de incendios se expanden en diversas zonas de la Chiquitania.

Leonardo Tamburini, de la citada plataforma, aseguró ayer que las consecuencias de los incendios se verán a corto y mediano plazo. “Más allá de la pérdida de especies de animales, únicas en la región, está el tema de la provisión de agua. No olvidemos que Roboré es proveedor de la zona que está a su alrededor, sin contar que el Bosque Seco Chiquitano es único también”.

Para esta organización ciudadana, el desastre es consecuencia de los múltiples chaqueos, combinados con la fuerte sequía y los vientos incontrolables que son parte de la realidad de la región, “debido a los grandes desmontes que han liquidado la protección que teníamos y que nos defendía de los efectos del cambio climático y la crisis ambiental planetaria en la que vivimos”.

Asimismo, el investigador anunció que la plataforma sostendrá una reunión que con Cliver Rocha, director ejecutivo de la ABT. En ese contexto, se emitió un pronunciamiento que contempla los siguientes puntos:

  • Declarar estado de desastre nacional para permitir la movilización urgente de recursos y medios, así como ayuda internacional.
  • Abrogar de manera inmediata la Ley 741/15, que legaliza el chaqueo y la quema. Además el decreto supremo 3973/19, “que ha perforado los planes de uso de suelos de Santa Cruz, Beni y Pando”.
  • Identificar a los responsables (de las quemas ilegales), en aplicación a la normativa forestal y penal vigente.
  • Declarar la inmovilización de los bosques afectados, prohibiéndose en ellos cualquier conversión a la agricultura y definiéndose en la resolución las acciones inmediatas para la restauración y regeneración de dichos bosques.
  • Convocamos a empresarios y agroproductores poner a disposición su maquinaria pesada y logística necesaria para afrontar el desastre.

Situación actual

Las imágenes tomadas en un sobrevuelo por la zona develan la magnitud del desastre.

Desde la Gobernación de Santa Cruz se informó que el municipio de San Rafael se suma a la declaratoria de desastre, que ya hicieron otros cuatro en días pasados: San Ignacio, Roboré, El Trigal y Postrervalle ( estos dos últimos por sequía y helada). De esta forma, suman cinco en total.

El reporte más reciente da cuenta de 12 incendios activos, entre ellos en: Roboré, San Rafael, Charagua, San Ignacio, Concepción, San José de Chiquitos, San Matías y San Ignacio de Velasco. Asimismo, hay 201 emergencias en todo el departamento. «Aquellos municipios que todavía no se han declarado en emergencia, igual se los está colaborando y no es de ahora, es de hace un mes», manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín.

Este procedimiento permite a los gobiernos municipales pedir apoyo al gobierno departamental, según establece la norma. “La Ley 602 indica un procedimiento de actuación en el país. Primero se declara el municipio en emergencia. Si no tiene recursos y capacidad logística, se declaran en desastre, para que nosotros podamos apoyar de manera inmediata”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana. Una vez declarado el desastre departamental, como sucedió el sábado, el país debe declarar desastre nacional antes de solicitar ayuda internacional. Hasta el momento, tal situación no ha sido mencionada por autoridades gubernamentales. El Presidente solo anunció que a partir de hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, es quien estará al frente de los operativos de ayuda.

En cuanto a actividades que se tenían previstas en la zona de emergencia, como el Festival de Temporada de Música Misional y Teatro chiquitana, este quedó suspendido hasta nueva fecha, ya que el Cepad, organizador del acontecimiento, acordó sumarse al apoyo que requiere la región.

Guardaparques, los héroes anónimos del desastre de Tucabaca


Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).