La Región (16/08/2019)
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, informó que, hasta el momento, unas 380 mil hectáreas fueron afectadas por incendios forestales en el departamento. Como consecuencia, los municipios de Roboré, San Ignacio, El Trigal y Postrervalle se declararon en desastre natural, y otros ocho estarían evaluando seguir el mismo rumbo.
En contacto con la prensa, la autoridad departamental informó sobre una reunión de coordinación que se desarrolla con representantes de instancias nacionales y municipales. El fin es atender la emergencia de mejor manera y solicitar a instituciones llamadas por ley, como la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) como la Fiscalía, dar con las personas que realizan quemas sin autorización, para sancionar y prevenir más siniestros.
En cuanto a la junta, explicó que la Gobernación viene atendiendo este tipo de situaciones desde principios de año, primero con inundaciones y sequías, y ahora con incendios. “En este caso, queremos fortalecer la logística para optimizar el uso de recursos. Estamos llegando a las 380 mil hectáreas afectadas por incendios, según la Secretaría de Medio Ambiente”, lamentó.
Por su parte, Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, aseguró que se recibirá información sobre lo que sucede en Roboré especialmente, uno de los municipios más afectados por la propagación de las llamas.
“Desde hoy estamos trabajando con dos helicópteros, a través de la Fuerza Aérea. Uno tiene capacidad de (almacenar) 900 litros de agua y el otro de 800”, dijo.
Los incendios forestales mantienen en alerta a poblaciones de la Chiquitania boliviana, ya que no se ha podido sofocar las llamas en determinadas zonas. Por redes sociales, grupos de ambientalistas y la sociedad civil se organizaron para enviar apoyo logístico a quienes se encuentran en los lugares de desastre. Para saber más de las iniciativas, haz click aquí.