El Trópico de Cochabamba, nuevo destino de Amaszonas

Los vuelos parten desde Santa Cruz y Cochabamba. Con esta nueva ruta se prevé incentivar el turismo en la zona.

Rafting, kayak y floting son algunas de las actividades que puedes realizar en el Trópico.
Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).

Doly Leytón Arnez / Fotos: Gobernación de Cochabamba

El Trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, destaca por sus ríos y cascadas, parques naturales, y la gastronomía.  Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, son los municipios que constituyen uno de los destinos más buscados para el turismo de naturaleza y aventura, según datos de la Dirección de Culturas y Turismo del departamento.

Llegar por tierra hasta Chimoré, desde Santa Cruz, demanda unas cinco horas. Desde la capital del valle, al menos seis.   Pero ahora se puede llegar en 40 minutos, gracias a una nueva ruta de la aerolínea Amaszonas, que ha dispuesto dos vuelos semanales, que justamente coinciden para hacer recorridos de fin de semana: viernes y domingo.

Sergio De Urioste, presidente ejecutivo del Grupo Amaszonas, explicó que con este itinerario se pretende fomentar el turismo en la zona, así como se realiza con Uyuni, en Potosí, o Rurrenabaque, en Beni.

Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico, Asterio Romero, se trata de un gran aporte a la región, ya que hoteles, transporte y restaurantes, entre otros, se beneficiarán con la iniciativa.

En la Región Trópico existen más de una docena de atractivos turísticos consolidados. Para llegar hasta Chimoré, el costo estimado del boleto aéreo es de Bs 200.


¿Llegas a Santa Cruz? Cuidamos tu equipaje en el aeropuerto Viru Viru como tú mismo lo harías. Atención 24/7 –  WhatsApp ➡📳  (591) 70858785 Haz click sobre la foto para saber más. 

Publicidad

 Itinerario: Viernes y domingo

  • 17:00 Salida Santa Cruz – Chimoré
  • 20:00 Salida Chimoré – Santa Cruz
  • 19:00 Salida Cochabamba – Chimoré
  • 18:05 Salida Chimoré – Cochabama

Otros datos

  • Desde el aeropuerto de Chimoré hasta Villa Tunari o Ivirgazama se llega en media hora. El pasaje en moto es Bs 8.
  • Hasta Shinahota se llega en 10 minutos y el pasaje cuesta Bs 3

  Atractivos turísticos que puedes visitar

Río Espíritu Santo

En este caudaloso río se practica rafting, kayak y floting. Está en Jatum Pampa, municipio de Villa Tunari, a 140 kilómetros de la capital cochabambina. El acceso es por vía asfaltada.

Miradores y Vegetación en Laguna Paraíso

Desde los miradores se observan los cerros entorno a la laguna, cubiertos con densa vegetación. Entre las actividades de recreación se oferta la práctica de deportes de aventura como el rapel, canopy y paseos en balsa. Está en Cristal Mayu, Villa Tunari, a 130 kilómetros desde la capital de Cochabamba. La ruta es de asfalto y empedrado.

Lee también: 100 atractivos turísticos de Cochabamba

Turismo vivencial

En Chimoré, Puerto Villarroel, Cocapata y Villa Tunari se brinda servicios de turismo vivencial en las comunidades asentadas en las riberas de los ríos Ichilo, Chapare, Cotacajes y el Parque Nacional Carrasco.

Cavernas del Repechón

Ubicado en el municipio de Shinahota, este municipio se caracteriza por la posibilidad de ver a los guácharos, aves endémicas del lugar. El disfrute en la selva tropical, sus ríos y arroyos es parte de la experiencia. Allí brindan servicio de turismo comunitario con posibilidad de acampar y realizar actividades en la selva. Está a 170 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.  Para llegar las vías son de asfalto y empedrado.

Puerto San Francisco

La pesca deportiva es la principal atracción junto con la posibilidad de ver lagartos y yacarés en su hábitat natural. Está a 187 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en el municipio de Villa Tunari.

Majo Pampa

Es un proyecto de turismo comunitario que permite recorrer con seguridad senderos naturales por la selva y el río hasta llegar a cavernas impresionantes. Allí el turista puede acampar, pescar y pasear en canoa, entre otras actividades. Este sitio está en el municipio de Shinahota a 177 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, con vías de asfalto y ripio.

Parlamento de Loros, un atractivo natural

Innumerable cantidad de loros, de varias especies, tapizan un gran farallón bautizado como el Parlamento de Loros, que es el principal atractivo de la Central 4 de Abril en el municipio de Shinahota. Entre las cinco de la madrugada y las siete de la mañana se puede observar este espectáculo natural. Está a siete kilómetros de Shinahota y a 175 de la capital cochabambina. El trayecto es por vía de asfalto y de piedra.

Lee también: Aplicaciones para conocer Cochabamba

Turismo comunitario en San Lorenzo

Allí se puede disfrutar del espectáculo natural en el Mirador de Loros, practicar pesca deportiva, paseos en balsa y caminar por la selva. Está a 244 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Río Ichilo

Este río navegable permite la práctica de pesca deportiva y disfrute en paseos en bote para grupos de familias o amigos. Está en el municipio de Puerto Villarroel, a 242 kilómetros del municipio de Cercado.

Tasibe, turismo comunitario

También en Puerto Villarroel se encuentra el centro de Turismo Comunitario Tasibe, donde el visitante puede pasear por el bosque y aprender cómo se hacen los tejidos nativos. La observación de la flora y fauna en este territorio de gente originaria Yuki es parte de la oferta. Está a 242 kilómetros de la capital cochabambina. Se llega por vías de asfalto, río y sendas.

Mirador Río Ichoa

En el municipio de Entre Ríos se encuentra este mirador desde donde se puede observar las nacientes del río y el entorno natural del trópico cochabambino. La pesca deportiva y paseos en canoa son actividades recomendadas para el disfrute de los visitantes. A este sitio se llega tras 262 kilómetros de recorrido desde Cochabamba, por caminos de asfalto y de piedra.

 Refugio de vegetación y vida silvestre

Naturaleza y aventura se fusionan en los diversos parques naturales que se encuentran en los municipios de Villa Tunari y Shinahota. La Jungla, Leña Verde, La Hormiga, Parque Carrasco, Parque Avatar y Parque Machía, entre otros, son los parques que existen en este sitio.


Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).