¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, suscríbete. Haz click aquí para saber cómo.

Doly Leytón Arnez/Fotos: Eliamne Gutiérrez

El Reto Ciudad Naturaleza 2020 busca visibilizar la biodiversidad que está en ciudades del mundo, para fomentar la investigación y protección de las especies. En Bolivia, La Paz, Cochabamba, Sucre, Trinidad y Santa Cruz de la Sierra se unirán a la iniciativa, desde este viernes 24 hasta el lunes 27 de abril.

El desafío consiste en lograr la mayor cantidad de registros de especies animales y vegetales silvestres en cada urbe. Esto se hará mediante una aplicación para celular  donde los participantes subirán fotografías de sus hallazgos, ya sean plantas, insectos o animales silvestres. Los animales domésticos como caballos, vacas, gallinas, perros y gatos no son válidos.

Cada observación puede contribuir a la ciencia, desde la mariposa más rara hasta la hierba más común de un patio. Las observaciones se comparten con repositorios de datos científicos como el Global Biodiversity Information Facility para ayudar a los científicos.

La bióloga Eliamne Gutiérrez Ojeda, parte de la organización en Santa Cruz, explicó que para participar solo se debe bajar la aplicación iNaturalist para Android y IOS. Cualquier persona, sin restricción de edad, podrá tomar una imagen y subirla a la plataforma.

La actividad de este año se enfoca a encontrar diversas especies sin salir de casa.

¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, suscríbete. Haz click aquí para saber cómo.


Para facilitar la labor, esta herramienta le dará inmediatamente varias opciones de posibles nombres de especies del individuo fotografiado.

Este año la actividad se adaptó a las restricciones de la pandemia del coronavirus en el mundo, por lo que en Bolivia y otros países en cuarentena, el desafío se cumple solo en o desde las casas.  “Es una actividad que se puede realizar en familia. Solo se debe tener un dispositivo móvil y hacer el registro fotográfico de cualquier especie de todos los tipos de organismo para subir a la aplicación; sin salir”, dijo.

Bolivia participó del reto el año pasado, representado por La Paz. Con 22 instituciones unidas haciendo el registro, se logró el segundo lugar a escala mundial por el número de observadores (46.931 registros fotográficos); el octavo lugar en la identificación de 3.005 especies de plantas, hongos, invertebrados y vertebrados. Además quedó en el tercer puesto de participación con 1.500 personas.

El Reto Ciudad Naturaleza 2020 está organizado por el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles y por la Academia de Ciencias de California. En Santa Cruz, está liderado por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Copernicia Biología Urbana, la carrera de Biología y La Plataforma Boliviana De Acción Frente al Cambio Climático (Pbacc).

¿Por qué unirse al reto?

  • Saber qué especies hay en la ciudad y dónde están, ayuda a los científicos e instituciones para estudiarlas y protegerlas. La única forma de lograr un registro amplio es con el involucramiento del ciudadano durante el proceso de la evaluación y el estudio.
  • Al participar no solo aprende más sobre la naturaleza local, sino que también puede hacer de su ciudad un lugar mejor.
Recibe nuestra revista impresa, haz click para saber cómo.