Ecoturismo en ríos amazónicos de Bolivia: deportes acuáticos para hacer frente a la minería ilegal y las hidroeléctricas.

Jóvenes de comunidades indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey se alistan para impulsar la práctica de rafting y descenso en kayak como proyectos turísticos sostenibles. De esta manera buscan frenar el avance de actividades extractivas que se desarrollan en Beni y el norte de La Paz.

En 2019 empezó a gestarse un ambicioso proyecto que tenía el fin de hacer frente a la minería ilegal del oro, principalmente. Comunidades indígenas que viven a orillas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey -en el Amazonia boliviana- veían con alarma cómo sus aguas eran contaminadas por el mercurio que se utiliza en la extracción del mineral como se demostró en estudios posteriores.

Lee también: Estudio advierte contaminación por mercurio en mujeres Esse Ejja

La idea era incursionar en proyectos ecoturísticos sostenibles, aprovechando los recursos naturales. Sin embargo, Covid-19 llegó a frenar cualquier iniciativa. Este año, al ver que actividades como la mencionada se incrementaron y las amenazas de la construcción de hidroeléctricas como Chepete y Bala retomaron fuerza, se decidió retomar el plan. Así, en septiembre pasado, un grupo de jóvenes indígenas de comunidades cercanas a Rurrenabaque y San Buenaventura aprendieron a detalle, la logística de deportes acuáticos como el uso de kayaks, balsas y rafting.

Jovenes Uchupiamonas junto al grupo que partició de la capacitación en su territorio.

Tras 20 días en los que representantes de organizaciones como Ríos to Riviers, Alianza de Ríos Amazónicos (ARA Bolivia) compartieron con  jóvenes que viven a orillas del río Coroico, río Tuichi, río Quiquibey y río Beni, culminó una etapa de capacitación y organización de este tipo de actividades de aventura.

En una nota de prensa enviada por la Mancomunidad se lee que la primera incursión tuvo su epicentro en el territorio ancestral del pueblo Uchupiamona, a donde los participantes arribaron vía terrestre guiados por representantes de la Mancomunidad y guardaparques del Parque Nacional Madidi. El pasado 9 de octubre, luego de participar de un ritual de permiso al río Tuichi, para navegar sus aguas, los jóvenes  viajaron en peque peques (tipo de barcaza) hasta un lugar denominado Cola de Gallo, desde donde enfrentaron los rápidos del Río Tuichi.

Lee también: ¿Qué implica la preocupación de la ONU y la OEA con Bolivia por el uso del mercurio en minería?

La experiencia piloto de Intercambio Cultural y Deportes Acuáticos, denominada Amazonía Boliviana 2022, terminó el pasado fin de semana. Y tras su éxito, se espera que se repita.  

“Esperamos (que esta experiencia) se pueda reproducir de manera periódica. Nuestra intención es que los jóvenes conformen un club de deportes acuáticos para diversificar la práctica en nuestros ríos amazónicos”, dijo Álex Villca Limaco, vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap).