El fuego afecta a 30 comunidades en Santa Cruz

San Rafael, Roboré, Charagua, San Ignacio, San Matías, Concepción, San Antonio de Lomerío, San José de Chiquitos y San Javier son los municipios cruceños afectados por incendios forestales hasta esta jornada.

Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).

La Región

San Rafael, Roboré, Charagua, San Ignacio, San Matías, Concepción, San Antonio de Lomerío, San José de Chiquitos y San Javier son los municipios cruceños afectados por incendios forestales hasta esta jornada, informó esta mañana Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz. Asimismo, en 30 comunidades hay afectados.

Explicó que la lluvia que cayó el lunes sofocó algunos puntos, pero el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas naranja tanto por vientos como por altas temperaturas, por lo que pidió “prudencia y responsabilidad”.

“Se tiene que controlar y liquidar el incendio. No abandonar el lugar. El Senamhi alertó de temperaturas de entre 38 y 40 grados, que son inusuales. Eso sumado a la sequía, en algunos lugares, y de las heladas, en otros; se convierten en un detonante para que los incendios continúen”, afirmó.

Eso hace que la zona de desastre -Chiquitania, Chaco y el Pantanal Boliviano- sea muy vulnerable a los rebrotes de las llamas.

Hasta la fecha, las hectáreas afectadas superan las 1.100. Solo en Concepción hay 10 comunidades que requieren ayuda.

En ese contexto, Asín insistió con la prudencia a la hora de dar porcentajes sobre los focos de quema. “Un incendio debe ser liquidado porque si solo se lo controla, puede reactivarse”.


Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal  sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a prensa@laregion.bo o al celular 70079347


Lee también ⤵⤵


La deforestación en la Amazonía podría provocar aumento en la temperatura de la región

Habilitan vuelos gratuitos para llevar ayuda y suman puntos de acopio

¿Qué se necesita ahora para ayudar a la Chiquitania?

Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).