Distante unos 24 kilómetros al oeste del centro de la ciudad de Cochabamba, se encuentra el Parque Nacional Tunari, hogar en su ladera sur de bosques de diversas especies de árboles, a los que por estos días se sumaron 195 ejemplares para nutrir sus áreas boscosas.
Se trata de la sexta actividad de plantación de árboles que se lleva a cabo en esa zona del país, gracias al programa “Sembrando vida”, que es impulsado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
“Es destacable observar la voluntad que tiene la población cochabambina con sus áreas verdes, todos estamos conscientes de que el país y el mundo están sufriendo a causa de todos los incendios ocurridos en estos meses, es importante solidarizarnos con el medio ambiente y poner nuestro granito de arena para apoyar a la restauración de nuestro ecosistema”, comentó sobre el programa la gerente nacional de Comunicación Corporativa de CBN, Andrea Benavente.
En esta nueva jornada de recuperación de los bosques del Parque Nacional Tunari participaron soldados del Batallón Ecológico Santibáñez, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la comunidad civil y los habitantes de la zona.
Además de los 195 árboles recién plantados, la compañía cervecera dispersó en el área protegida 3.000 semilla de 10 especies características de la zona, como molle, jacarandá, chillijchi, jarca, chacatea, tara, soto, aliso, kewiña y retama.
“La participación de padres, madres, niños, jóvenes e instituciones en esta campaña se convirtió en un ejemplo de compromiso que tiene la población cochabambina con el medio ambiente. Continuaremos impulsando más acciones para cumplir con nuestra meta, que es recuperar el área boscosa de uno de los parques más importantes del país y hogar de fauna y flora diversa”, agregó la ejecutiva de la CBN.
De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), hasta el 13 de noviembre de 2023, los incendios forestales y los chaqueos en el país arrasaron con 3.518.708 hectáreas de tierra.