Cinco especies de aves de Bolivia están en riesgo crítico de desaparecer; ofrecen un fondo para ayudar a salvarlas

El país es el sexto del mundo con mayor diversidad de aves, con 1445 especies registradas. De esa cifra, 48tienen algún grado de amenaza. Conserva Aves es una iniciativa que busca instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales u otras instancias dispuestas a crear y gestionar áreas protegidas, para trabajar en conservación de ecosistemas.

La Palkachupa es una de las especies de aves en riesgo de desaparecer. / Foto: Asociación Armonía

Bolivia es el sexto país con mayor diversidad de aves en el mundo; y el quinto de países que no tienen costa. Con 1445 especies registradas, según la UICN, 48 enfrentan diversos grados de amenaza. Pero además, 16 de ellas habitan únicamente en territorio nacional, y de esa cifra, cinco están en riesgo crítico de extinguirse o desaparecer: Palkachupa (Phibalura boliviana), Pava Copete de Piedra (Pauxiunicornis), Tororoi de Riberalta (Hylopezusauricularis), Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) y Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys).

La pérdida de una especie representa una cadena de consecuencias, en su mayoría impredecibles, para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, por lo quela presencia de las aves es un indicador del buen estado de conservación de un hábitat.

Así lo refiere Rodrigo Soria, director de la Asociación Civil Armonía, quien asegura que cuando una especie se extingue, “es porque su hábitat ya no puede sostener su existencia, y en consecuencia, las funciones de los ecosistemas del área donde vivía tampoco existen. Eso pone en riesgo hasta la vida del ser humano con el que comparte el espacio de vida”.

Ante el desafío, surge Conserva Aves, una iniciativa que tiene como objetivo la conservación, a largo plazo, de estas especies, la biodiversidad y las funciones ecosistémicas, en nueve países de América Latina, entre ellos Bolivia.

Un llamado al financiamiento

Mediante una convocatoria, Conserva Aves busca financiar proyectos de conservación que permitan crear y administrar áreas protegidas departamentales, municipales o de territorios indígenas. Estos espacios son vitales, ya que la vida de estas aves depende directamente del cuidado y preservación de su hábitat.

“Se ha identificado a nivel global que proponer áreas de protección es una de las mejores herramientas para garantizar la conservación de la naturaleza”, explica Soria.

Así, la Fundación Bezos Earth otorgó un capital semilla de 12 millones de dólares en una primera etapa. El llamado también está abierto a crear Reservas Privadas de Patrimonio Natural (RPPN) y áreas protegidas en Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC).

La Paraba Frente Roja es otra de las especies que esta en riesgo crítico de extinguirse. / Foto: Asociación Armonía.

Los recursos se asignarán según el número de propuestas que se reciban desde las diferentes comunidades y gobiernos locales.

Conserva Aves está dirigida regionalmente por National Audubon Society y American BirdConservancy, ambos socios norteamericanos de BirdLife International; el secretariado de las Américas de BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y del Caribe. En Bolivia, los socios son Asociación Armonía y la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap). El plazo para postular vence el 22 de enero de 2024.

Descarga aquí la convocatoria haz clic en la siguiente imagen: