¿Quieres ayudar a la Chiquitania? Mira lo que debes y no hacer para que tu apoyo sea más efectivo

La Gobernación emitió una lista de los insumos estrictamente necesarios para enviar a la zona de desastre. En Roboré se habilitó la cuenta de una estación de servicio en el banco Unión para hacer depósitos para combustible. En el lugar, únicamente se requiere gente especializada para apagar incendios.

Energizantes, enlatados, combustible, las principales necesidades en la zona de incendios

 

¿Qué se necesita ahora para ayudar a la Chiquitania?

La Región

Si hay una palabra que resume el sentir que generó el desastre ecológico que vive Santa Cruz por los incendios forestales hace más de diez días, es la solidaridad. Ni bien se conoció la propagación del fuego, la sociedad civil fue la primera en organizarse para recolectar ayuda y apoyar a los guardaparques, así como a los bomberos forestales de la región chiquitana de Bolivia.

Con el pasar de los días, sin embargo, la emergencia creció de tal manera que actualmente se requiere insumos específicos, así como personal especializado para luchar contra las llamas.

Nelson Pacheco, comunicador y voluntario que se encuentra en Roboré, explicó a La Región que al lugar llegaron como 300 personas, muchas de las cuales no pueden hacer mucho, porque no tienen ni la indumentaria ni la experiencia para enfrentar este tipo de situación. Además que requieren alojamiento y alimentación, algo de lo que nadie puede hacerse cargo en este momento, porque la atención está centrada en los lugares donde el fuego avanza y son inaccesibles.

En ese contexto, exhortó a no acudir al lugar si no se tiene conciencia de que cada quien debe pagarse su manutención durante los días de permanencia y tampoco hacerlo si no se tiene alguna noción sobre cómo reaccionar en estos hechos. De esta manera se ayuda más, porque no se ocupa espacios de hospedaje que ahora son necesarios para quienes sí pueden prestar servicios. “Trajeron como cien policías, que no pueden hacer nada, por ejemplo”.

Para alertar de un incendio o solicitar apoyo del COED, se habilitó la línea gratuita 800148139.

Experiencia desde los valles

En esa línea, Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, aseguró que para esta jornada los focos de quema se concentraron en San Ignacio y San Rafael. Pero ya los gobiernos departamentales de Cochabamba y Tarija enviaron bomberos con experiencia en serranías, que es lo que se requiere. Así, 30 de ellos fueron enviados a los municipios citados y 30 más partirán en las próximas horas.

En este caso, se coordinó la logística para su hospedaje y alimentación, haciendo el trabajo mucho más efectivo.

Por su parte, la directora de Coordinación Social, Sonia Vincenti, se puso al frente de la recolección de apoyo en oficinas del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), ubicado en la avenida Alemania y cuarto anillo. Además, se emitió una lista oficial de los insumos necesarios.

En cuanto a la gente que se brinda como voluntaria, aseguró que se la necesitará para ayudar a clasificar y ejecutar el sistema de organización que tiene el COED, no así para ir a la zona de desastre.

Iniciativas más prácticas

Con el fin de que la ayuda llegue de mejor manera, el municipio de Roboré también está recibiendo ayuda directamente.  Vanessa Suárez, secretaria de Cultura y Turismo, dijo a La Región que el surtidor de gasolina y diésel habilitó su cuenta en el banco Unión, para que quien quiera hacer donaciones, haga el depósito y luego envíe el comprobante al número de Whatsapp 73111761.
Cuenta del Surtidor de Roboré: Banco Unión- Caja de ahorro Nro  1 – 17834298 Titular: Ciro Romero – CI 2813012

“Esa cuenta ni siquiera es del Gobierno Municipal, sino directamente del surtidor. La persona hace su depósito, envía el comprobante (al número citado) y nosotros podemos utilizar el combustible. Para que se tenga una idea, diariamente estamos usando 500 litros de diésel y 200 de gasolina”, dijo.

La embotelladora Embol también hizo llegar un donativo al COED, que consiste en 30 mil litros de agua.

Quienes quieran sumarse a la causa, esta noche, después de la marcha convocada por plataformas medioambientales, pueden hacerlo. La movilización partirá a las 19:00 de la plaza del Estudiante y se invitó a llevar pancartas, para expresar el repudio ante la pérdida de más de 500 mil hectáreas del bosque seco Chiquitano.

A continuación, la lista oficial emitida por el COED de insumos requeridos y otros que La Región sumó luego de consultar con voluntarios que se encuentran en el lugar trabajando al lado de los guardaparques y bomberos forestales.

Herramientas

  • Matafuegos
  • Bombas de mochilas flexibles
  • Pala forestal punta fina
  • Guantes de cuero
  • Motosierras
  • Antiparras (gafas para fuego)
  • Camisas para soldados
  • Machetes
  • Cascos

Salud

Gobernación

  • Complejo B
  • Vitamina C
  • Barbijo Nro. 9.
  • Nebulizador portátil
  • Antialérgicos en jarabe para niños y adultos
  • Colirios oftalmológicos

Lista elaborada por voluntarios

  • Pañoletas de algodón
  • Energizantes
  • Barritas energéticas
  • Linternas tipo casco con pilas
  • Ropa antifuegos
  • Zapatos tipo botines industriales, del número 38 en adelante

Notas relacionadas

En La Paz imparten taller para recaudar fondos y enviar a la Chiquitania

Desastre ecológico en Santa Cruz por incendios forestales moviliza a la ciudadanía

Guardaparques, los héroes anónimos del desastre de Tucabaca

Unas 380 mil hectáreas son afectadas por incendios forestales en Santa Cruz

Bolivia: polémica norma pone en peligro cuatro millones de hectáreas en la Amazonia

Desastre ecológico en Santa Cruz por incendios forestales moviliza a la ciudadanía

Guardaparques, los héroes anónimos del desastre de Tucabaca

Unas 380 mil hectáreas son afectadas por incendios forestales en Santa Cruz

Bolivia: polémica norma pone en peligro cuatro millones de hectáreas en la Amazonia


Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).