Energizantes, enlatados, combustible, las principales necesidades en la zona de incendios

A más de un mes de iniciados los incendios forestales, hay dotaciones que se terminan más rápido que otras. Conoce la lista de prioridades para apoyar a la Chiquitania.

Los voluntarios deben de caminar largos trayectos bajo el intenso calor. Foto: Oscar Crespo Ríos
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Conviértete en amigo/a de La Región. Suscríbete o haz una donación. (Haz click  en la imagen para saber más).

La Región

 

Los incendios forestales, que comenzaron en agosto, ya han consumido más de 2,5 millones de hectáreas en Santa Cruz. A estas alturas, muchos insumos y herramientas que llegaron como donaciones se están terminando y surgieron otras necesidades, dada la gravedad de la situación.

Nelson Pacheco, voluntario y gerente de Natura Tours, detalló por ejemplo que en este momento se requiere mucha más ayuda aérea y maquinaria pesada por tierra, ya que para los bomberos se hace humanamente imposible sofocar las llamas, en determinadas zonas.

Orugas y skidders son los bólidos ideales para este fin. El costo de alquiler varía entre 50 y 70 dólares la hora, sin contar combustible y conductor. También urgen camionetas con doble tracción, con sus respectivos conductores y gasolina o diésel.

“Además se requiere que las restricciones por el uso de cielo no sean tan estrictas, como sucede actualmente”, dijo Pacheco. Esto último está a cargo del Ejército nacional.

Paula Saldaña, de la Plataforma por el Medio Ambiente y la vida envió una lista a este medio, en la que además de lo anterior, sumó tanques para abastecer agua potable a las comunidades afectadas por los incendios que no la tengan, así como cisternas para cumplir con esa misión. Sobre esto último, se requiere mangueras y sus respectivas reducciones.

Cantidades que se usan al día

A propósito del combustible, Juan Carlos Ibáñez, director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santa Cruz, aseguró que “se ha hecho difícil el traslado”, porque se necesita autorización. “Eso tendría que ser con YPFB. Aquel ciudadano que quiera ayudar, que pague allá (en Santa Cruz de la Sierra), para que se ordene que los surtidores puedan disponer de los litros necesarios. Sugiero que, si lo hacen, avisen al COED (Centro de Operación de Emergencia Departamental), indicando que tenemos tal cantidad de litros”, dijo. El teléfono de esta repartición es 800148139.

Para tener una idea, en Roboré, para que tres tractores oruga puedan trabajar se requiere 400 litros de diésel diarios. Vanessa Suárez, secretaria de Cultura y Turismo de este municipio, dijo que se continúa usando el método del depósito directo al propietario del surtidor del pueblo, para que se pueda disponer del carburante. Usted debe hacer su aporte en la cuenta del banco Unión 1-17834298, cuyo titular es Ciro Romero, con CI 2813012, y luego enviar un mensaje de whatsapp, con la foto del comprobante, al +73111761. De esa manera, los funcionarios ediles pueden solicitar la carga respectiva en los vehículos.

Lo que sí debe tener claro es que ningún funcionario público puede recibir donaciones en efectivo. Por eso en el último caso mencionado, la transferencia se hace directamente al propietario del surtidor.

Asimismo, si se va a apoyar en este tema, la maquinaria con la que se quiera ayudar debe incluir su propio carburante y su propio conductor. Esto porque los municipios no cuentan con recursos económicos para contratar gente adicional, especificó Ibáñez.

Alimentos y bebidas

En este momento, muchas brigadas de bomberos voluntarios retornaron a sus puntos de origen y se está trabajando más con los locales. Nelson Pacheco, quien recorre la Chiquitania desde el inicio de los incendios, explicó que en parte ello se debe a que hay lugares, como el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías en los que ya no es posible controlar el fuego con personal, sino con maquinaria pesada. En otros lugares, como Roboré, surgen focos de calor de manera inesperada, por lo que se debe armar brigadas rápidamente para que vayan a sofocar las llamas.

Por eso las necesidades alimenticias ahora se centran en carnes de pollo y res, por las proteínas que aportan, así como enlatados y –fundamentalmente- barras energéticas. En Roboré, diariamente se dota a los bomberos de diversos insumos para que puedan trabajar en la línea de fuego, pero también puedan restablecer las fuerzas en la olla común.

Ellos además de voluntarios que trabajan en distintas tareas y comunarios que se vieron afectados directamente por los incendios reciben comida, así que siempre harán falta ingredientes para cocinar sopas y segundos.

Ibáñez, de la Gobernación, aseguró que se entrega raciones secas a la gente que está en los lugares críticos, para que no tengan que volver tan pronto y puedan descansar. En ese sentido las conservas enlatadas de ensaladas de frutas, salchichas y otros son bienvenidas.

Sobre las bebidas, más que agua envasada ahora se requiere energizantes o agua isotónica. Esto porque la dotación de agua potable a comunidades afectadas se hace directamente con cisternas.

Diariamente en Roboré se entrega dos botellitas de los productos citados, pero ayer se tuvo que entregar solo una, ya que no hubo suficiente. Esto es importante porque al desgaste físico hay que sumarles altas temperaturas.

En cuanto a bebidas y alimentación, se necesita carne de res y energizantes en lugar de agua para los voluntarios. En el primer caso, porque muchas veces la dieta de estas personas está basada en arroz y fideo, lo cual no los alimenta de la mejor manera, teniendo en cuenta el esfuerzo subrehumano que están realizando, y la proteína, es vital. También es mejor Powerade o similares productos, por el desgaste físico diario que realizan.

Herramientas e indumentaria

Aunque llegaron muchas donaciones de indumentaria apta para soportar el fuego y también herramientas, se requiere más insumos, tanto para que los bomberos puedan cambiarse, como para reemplazar las prendas que se les dañan ante la magnitud e intensidad de las llamas.

Por eso, el requerimiento de equipos de protección personal (EPP) siempre serán bienvenidos: cascos, guantes, pantalones, chaquetas, protectores visuales y, sobre todo, botas.

“En algunos casos la planta de las botas se desprendieron en la primera incursión”, dijo Vanessa Suárez. Los números que más se usan son del 36 al 43.

Según la actualización de información de la Gobernación de Santa Cruz, hasta el lunes, hay 56 incendios activos, que afectan a 12 municipios: San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Concepción, San Rafael, Roboré, San Matías, Charagua, San Antonio Romerío, San Miguel, Puerto Suárez, San Javier y El Carmen Rivero Tórrez.

La estrategia para combatir el fuego se centrará en proteger los centros poblados, ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por fuertes vientos y altas temperaturas, lo cual pone –una vez más- en alto riesgo de proliferación de nuevos focos de calor a la zona.

Datos prácticos

Para hacer donaciones en efectivo

  • El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) tiene una cuenta corriente habilitada en el banco Bisa 0962740022 El NIT es 128197029.
  • Pero también se puede aportar desde el extranjero mediante este enlace: https://www.gofundme.com/f/chiquitaniabolivia

Lista de necesidades en orden de importancia

 Herramientas

  • Motosierras
  • Bombas de mochilas flexibles
  • Matafuegos
  • Pala forestal punta fina
  • Machetes

Indumentaria

  • Guantes de cuero
  • Antiparras (gafas para fuego)
  • Ropa antifuego
  • Cascos
  • Botas industriales, del 36 al 43

Alimentos y bebidas

  • Barritas energéticas
  • Carne de res y pollo
  • Verduras
  • Enlatados
  • Energizantes de cualquier marca
  • Agua isotónica

Un paro cardíaco segó la vida de bombero que llegó a sofocar las llamas en la Chiquitania

Vestigios del hombre primitivo, otra riqueza amenazada por los incendios

En ocho meses el fuego arrasó con 21 mil kilómetros cuadrados, la superficie de todo El Salvador

Un nuevo “hogar” para animales silvestres víctimas de incendios

 

 

 


 

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal  sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a [email protected] o al70079347

Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Conviértete en amigo/a de La Región. Suscríbete o haz una donación. (Haz click en la imagen para saber más).