Miles de hectáreas han quedado en cenizas en la Chiquitania. Foto: David Barba Carvalho
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.

La Región/ Foto: David Barba Carvalho

Ante la proximidad del aniversario cívico de Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas reiteró la suspensión de los actos oficiales de conmemoración y anunció que el 24 de Septiembre solo se celebrará el Tedeum. Asimismo, la iza de las banderas nacional y cruceña se hará con un crespón negro, en señal de luto por los cuatro bomberos voluntarios, que perdieron la vida en diferentes circunstancias, durante los incendios forestales que azotan al departamento. Posteriormente habrá un minuto de silencio, pero no desfile cívico ni tampoco las autoridades departamentales asistirán a la sesión de honor.

“Por la desidia del Gobierno nacional, no tenemos previsto invitar a ninguna autoridad”, aseguró Costas respecto al pedido reiterativo de declarar desastre nacional, que no ha sido respondido hasta el momento. Este martes 17 se cumple un mes de la declaratoria de desastre departamental y los incendios forestales, que comenzaron a principios de agosto, ya llevan consumidas más de 2,1 millones de hectáreas.

Por su parte, minutos antes que el Gobernador diera una conferencia para anunciar lo que se haría por la efeméride, Luis Fernando Hurtado, presidente de Fexpocruz, anunció en otra rueda de prensa la suspensión de los actos de apertura oficial e inauguración de Expocruz 2019. Las invitaciones enviadas a las autoridades gubernamentales quedaron sin efecto y se espera que la muestra ferial de este año sea “solidaria con la Chiquitania”.

Las medidas se conocieron horas después que el municipio de Roboré anunciara que no participará del acontecimiento antes mencionado y que más bien realizará una jornada de arborización, en lugar del Día de la Tradición Roboreseña, que suele hacerse el primer domingo de octubre.

Todo esto, además, se suma al pedido de la Asamblea de la Cruceñidad, de suspender los actos oficiales por los 209 años de la gesta libertaria, ante el desastre que se vive, a consecuencia de los incendios forestales.


Roboré no participará en Expocruz y tendrá jornada de arborización

En ocho meses el fuego arrasó con 21 mil kilómetros cuadrados, la superficie de todo El Salvador

Un nuevo “hogar” para animales silvestres víctimas de incendios

James Aparicio: “En el área donde hubo fuego todos los anfibios y reptiles han muerto”


Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.