Concentración de focos de calor en las últimas 24 horas. Foto: Captura de pantalla Satrifo.

Ni 24 horas después que se conociera públicamente que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) amplió hasta el 31 de julio el permiso de «quemas controladas de desmonte y quema de pastizales”; los focos de calor en Bolivia se dispararon a 1.080 esta jornada. Así se puede observar en el Sistema de monitoreo y alerta temprana de riesgos de incendios forestales (Satrifo), de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Armando Rodríguez, investigador de geomática aplicada de la FAN, explica a La Región que el mapa interactivo muestra la concentración de focos en tres municipios de Santa Cruz: Concepción, San Ignacio y San Matías, en el departamento. Solo estos tienen más de cien focos cada uno. Asimismo, lo que se ve es que el fuego está en polígonos que ya fueron desmontados y que ahora se están “limpiando” mediante quemas controladas.

“Son áreas agrícolas, especialmente en polígonos de uso agrícola en Concepción y San Ignacio. Por suerte (el fuego), no se ha extendido al bosque. En el caso de San Matías es uso de pasturas. En la frontera (con Brasil), la vegetación es más baja. La actividad aquí es ganadera y hay alta concentración de focos de calor; el incendio lleva más de tres días”, dice,

Dada la situación actual, el experto recomienda levantar la autorización de la ABT y restringir el uso de fuego, porque las condiciones climáticas no son las apropiadas para la quema en este momento.

“Estamos en un contexto de riesgo. La Gobernación marcó alerta amarilla, pero estamos pasando a alerta roja por las condiciones de velocidad de viento, humedad muy seca y temperaturas altas. Esto muestra que si este fuego sale de los predios donde se encuentra, vamos a tener un escenario de incendios este mes”.

De acuerdo con su análisis en los últimos meses el incremento se ha dado progresivamente. Sin embargo, ni bien el miércoles se hizo público el documento de la ABT, “se disparó el uso”.

“Esto venía por una restricción (de quemas) del año pasado. Entonces hay presión en la región de habilitar áreas de producción. Como ahora tienen hasta fin de mes, lo tienen que hacer en un momento crítico”, advierte.

Bajo su percepción, Santa Cruz se encuentra en riesgo “entre alto a extremo” de incendios, por lo que bastaría una fuerte ráfaga de viento para propagar las llamas. Esto puede incrementarse dada la decisión de la ABT.

El miércoles, la Gobernación cruceña emitió la alerta amarilla por “fase inicial del período crítico de incendios forestales” y reportó un incendio en San Matías, el mismo que no ha sido controlado y ya lleva tres días activo.

¿Cómo financiamos nuestro trabajo ?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347