La Gobernación de Santa Cruz emitió este miércoles una alerta amarilla, porque el departamento se encuentra en “fase inicial del período crítico de incendios forestales”.
El anuncio lo hizo la secretaria de Medio Ambiente, Alejandra Sandóval, quien en rueda de prensa informó de que, en lo que va del año, se reportó 9.795 focos de quema, con una afectación a la fecha de 14 mil hectáreas por incendios forestales. Durante el mismo período se atendió 23 emergencias y actualmente se encuentra activo evento de fuego dentro del Parque Nacional y ANMI San Matías. Hasta allí se desplazó una brigada de bomberos forestales del ente departamental, para evaluar la situación y apoyar a comunarios y guardaparques que trabajan en la sofocación de las llamas.
Respecto a la declaración de alerta amarilla, la autoridad explicó que se emitió la alerta debido a que comenzó un período seco y la temporada alta de quemas en el departamento. Estos dos factores lo ubican en un nivel de riesgo medio de ocurrencia de incendios; en especial los municipios de Pailón, San Ignacio de Velasco, San José, El Carmen Rivero Tórrez y Concepción.
El anuncio departamental se da horas después que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ampliara la autorización de “quemas controladas de desmonte y quema de pastizales” hasta el 31 de julio.
En un informe técnico de la Unidad de Monitoreo de Información Geoespacial advierte de “un incremento histórico para los meses de mayo y junio”, de focos de calor, nombre técnico de “chaqueos”.
La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347