miércoles, diciembre 7, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteFotorreportaje| Bolivia registra el 62 % de sus especies de aves en...

Fotorreportaje| Bolivia registra el 62 % de sus especies de aves en un solo día

En el más reciente Global Big Day, el país se posicionó en quinto lugar de avistamiento, lo cual lo posiciona en un sitio ideal para impulsar el aviturismo.

¿Qué probabilidad hay de ver a más de 50 % de las especies de aves que habitan en un país en un solo día?  Durante el mundial de avistamiento de aves Global Big Day (GBD) 2021, Bolivia no solo registró 889 especies (62 % del total del territorio nacional), sino que ello le permitió mantener el quinto lugar del mundial de avistamiento. Más allá del logro, esto representa una gran oportunidad de aprovechar el aviturismo en este territorio.

Veamos. El país compartió el podio con Perú, que lidera la lista con 1.351 especies avistadas; seguido por Colombia, con 1.191; Ecuador, 1.114, y Brasil, con 985.

Sebastián Herzog, autor del libro “Aves de Bolivia Guía de Campo”, y director científico de la Asociación Civil Armonía, explica que estos resultados van más allá de la emoción y del orgullo.

Marcelo Arze avistó a esta Garza Silvadora (Syrigma sibilatrix) en el municipio La Guardia.

Entre otras cosas, permite potenciar el aviturismo, una actividad que genera recursos económicos no solo para la cadena tradicional del sector, sino en especial para las comunidades locales y comunidades indígenas, donde se desarrollan proyectos amigables con el medio ambiente. Asimismo, para las áreas protegidas.

Permite también generar nuevos proyectos, considerando que este rubro del turismo no requiere grandes inversiones.

Para el experto, el resultado del GBD debe ser un incentivo no solo para las comunidades locales, sino para que a nivel de gobiernos se trabaje en la conservación de hábitats. Esto, a su vez, genera una actividad de alto rendimiento económico, porque quienes lo practican son personas con elevado nivel adquisitivo.

Thalia Chávez avistó una colorida especie, la Scarlet-bellied Mountain-tanager

Solo por citar un ejemplo, un extranjero atraído por la avifauna puede llegar a pagar entre 6.000 a 9.000 dólares por un tour de hasta tres semanas en Bolivia, sin contar boletos aéreos.

“En Estados Unidos existen 20 millones de pajareros, que viajan por el mundo en busca de sitios de interés para observar aves exóticas. Para ello hay empresas especializadas que ponen en su oferta destinos que ‘están en el mapa’ de los lugares con más posibilidades de avistamiento”, explica.

El BGD ofrece a los países ganadores una palestra valiosa en términos de marketing, porque obtienen publicidad internacional sin costo ante importantes potenciales clientes. “Los avituristas participan del avistamiento y son los primeros en analizar los resultados para identificar sus próximos destinos”.

 Aves de Bolivia Guía de Campo, una herramienta invaluable para el sector

La primera guía ilustrada de aves, publicada por la Asociación Armonía en 2017 se agotó tras el marcado interés de cientos de personas de adentrarse al mundo del aviturismo, y de profesionales que tienen en este libro una valiosa herramienta para el estudio e identificación de estos vertebrados.

Por este motivo, en un par de semanas la Asociación Civil Armonía lanzará la segunda edición corregida y actualizada.  El libro contiene 504 páginas, con 220 láminas a color con ilustraciones científicas de todas las especies de alados de Bolivia, además de mapas de distribución, descripción y toda la información de cada especie. “Casi toda la avifauna boliviana está en este libro, faltan muy pocas especies, solo unas siete u ocho”, menciona el autor Sebastián Erzog.

Para reservar vía whatsApp haz click acá o llama al (591) 70078175 (Yosellin Savedra )

Lee también: ¿Qué es y para qué sirve un censo de aves?

Imágenes del Big Day

Camino a Tarumatú, en Santa Cruz, la fotógrafa Gina Muñoz registró a este Campephilus melanoleucos (Crimson-crested Woodpecker)

Villa Montes saca cara por Tarija

Este año Villa Montes tuvo una participación activa del Big Global Day.  El Centro de investigación y Educación Ambiental Biochaco, a la cabeza de la bióloga Ludmila Pizarro Ríos, y  el fotógrafo de naturaleza Cesar Pizarro, reunieron a 17 voluntarios para registrar aves en el Eco Parque Don Pastor y en otras zonas de este destino.

Al finalizar la jornada Pizarro dio una charla acerca de la importancia de la flora y fauna chaqueña. En total, Tarija registró 214 especies y obtuvo el quinto lugar en el ranking local. De esa cifra, 155 aves fueron identificadas por César Pizarro. Aquí algunas de sus fotos.

Pato Silvador (Dendrocygna autumnalis ). Foto: César Pizarro

 Chuñi, lechucita (Athene Cunicularia) Foto: César Pizarro

  Calandria ala blanca (Mimus triurus) Foto: César Pizarro
Bienteveo – Bientefue (Pitangus sulphuratus) Foto: César Pizarro

Santa Cruz

En Santa Cruz se registraron 412 especies. Fue el segundo departamento en el top ten nacional. Esta lorita ala amarilla (Brotogeris chiriri) fue captada en el Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra, por Virna Ábrego.

  

Pájaro carpintero (Campephilus melanoleucos) Foto: Marcelo Arze

 

La Paz

La Paz obtuvo el primer puesto nacional de avistamiento, con un registro de 491 especies. En el Parque Nacional Cotapata, ubicado en los Yungas de La Paz, un equipo de biólogos y guardaparques, liderados por Gabriela Villanueva, unieron fuerzas para apoyar a Bolivia en la competencia. En la imagen, un pato de las torrenteras (Merganetta armata) en el río Huarinillas del Parque Nacional Cotapata.
Tunqui (Rupicola peruvianus) Foto: Gabriela Villanueva

…………..

El Bosquecillo de Auquisamaña, en la sede de Gobierno, fue otro de los sitios donde se pudo observar varias especies, como este picaflor gigante (Patagona gigas). Foto Jorge Antonio Calvet Magnani
Paloma cascabelita o tortolita moteada (Metriopelia ceciliae), es una especie de ave quese distribuye por Argentina, Bolivia, Chile, y Perú.. Esta imagen fue tomada en El Bosquecillo de Auquisamaña por Jorge Antonio Calvet Magnani

Destacados