La Región

Un equipo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) llegó a Santa Cruz hoy para partir hacia el municipio de San Matías y apoyar la mitigación de incendios forestales en la zona. Ellos serán parte de un grupo de 18 personas, bajo la dirección del capitán Roxney Borda, experto del municipio de Santa Cruz de la Sierra. Tras un sobrevuelo realizado anteayer, se determinó que su área de trabajo sea Posones y la comunidad Oriente, dentro del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías.

La información la dio a conocer la secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, quien además dijo que estas personas llevan kits de ataque rápido, herramientas para el combate y dos camionetas.

Asimismo, una brigada de 15 militares del regimiento Warnes, “capacitados y equipados”, partieron a la comunidad de Mosquera, en Postrervalle, para sofocar las llamas que azotan a esta parte de los valles cruceños.

El director del Sernap, Maikol Melgar, espera que las condiciones climáticas pronosticadas para el fin de semana ayuden a mitigar el fuego.

Luis Alpire, vocero del comité de crisis por incendios forestales, dio a conocer que hoy el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registró 24 eventos activos. «Hemos extinguido el incendio en Cabezas, pero ha surgido otro en Concepción», informó.

Así, hay tres incendios activos en Concepción, ocho en San Ignacio, cinco en San Matías, cuatro en Guarayos, uno en San Rafael, uno en San Antonio de Lomerío, uno Vallegrande y uno en Postrervalle.

Lee también:

Tras 10 meses de gestión, Áñez abroga decreto que autorizaba “chaqueos” para actividad agropecuaria

Identifican 200 predios donde iniciaron quemas en 5 departamentos de Bolivia

En 18 días incendio en la reserva Copaibo consumió 14 mil hectáreas de bosque