Texto y Fotos: Lila Andrea

Cada 3 de mayo se celebra la festividad del Señor de Colquepata motivo por el que cientos de personas viajan para bailar a orillas del lago Titicaca. Este año, como adelantaron la fecha para que caiga en fin de semana la parada de buses para ir desde La Paz hasta Copacabana está repleta. Mientras eso sucede, un grupo de alrededor de 50 voluntarios viajan cuatro horas hacia la bahía de aquella población para limpiar un poco la basura que la gente suele dejar. Se trata de los Guardianes del Lago, cuya mayor motivación para participar es no solo crear conciencia medioambiental, sino conocer en carne propia cual es la magnitud de la contaminación del lugar.

_DSC0052
Alrededor de 50 voluntarios participan de las jornadas de limpieza en el lago Titicaca.

La organización a cargo de las jornadas de limpieza es el Pacto Mundial Consciente y el  hostal Joshua, un acogedor lugar amigable con la naturaleza y una bella vista hacia el lago Titicaca. La autogestión es su máxima, esto lo hacen “por amor a la naturaleza” como afirma Vasanti Lila, una de las organizadoras que por primera vez está a cargo de este tipo de jornadas. Para ello han invitado a la gente de CLIP, un programa de jóvenes líderes voluntarios de Perú,con su proyecto Unidos por el Titicaca, que llevan tres años limpiando el lado de Puno cruzaron la frontera para compartir su experiencia y sumar brazos de acción.

_DSC0262

Mama Qota, o el “Lago sagrado” como lo llaman, tuvo mejores días en el pasado. La falta de una planta de tratamiento para las aguas residuales es uno de sus principales problemas, los problemas con la gestión de basura es otra. La Ley de turismo “Bolivia te espera” en su sexto artículo hace énfasis en la preservación del medio ambiente, sin embargo, solo hace falta pasear un poco por el lugar para darse cuenta que la basura está allí hace mucho tiempo. “No está tan sucio como en el lado peruano, pero no hay que dejar que llegue a eso” dice Neptaly Rivera, vicepresidente de CLIP que se apura a recoger desde tapitas hasta pañales sucios que hay en la bahía, antes que una torrencial lluvia empiece.

_DSC0240

No es el primer grupo de voluntarios que van a limpiar la bahía de Copacabana, todos los años diferentes personas lo hacen, a veces se trata de voluntarios extranjeros que sólo están de paso por el pueblo, en otras ocasiones son agrupaciones más organizadas. Sin embargo, no se logra crear una conciencia social de los lugareños para mantener limpio este paraje, no sólo porque se trata de un ecosistema único en el mundo al ser el lago más alto en el planeta a 3.850 msnm. o porque el turismo es una de las principales actividades económicas del lugar y la mala preservación del lugar le resta al atractivo turístico, sino por la misma salud pública de los comunarios.

_DSC0321
La cantidad de basura sobrepasa el número de voluntarios.

Los Guardianes del Lago quieren mantener una constancia en esta acción, para la siguiente vez quieren lograr acuerdos municipales que no se queden en letra muerta. “No hay basureros en Copacabana, sólo los de las plaza de la Iglesia y los que están en la bahía, pero tampoco conviene que haya porque los hoteles los llenan y las calles se ven más sucias”, lamenta Rosa, una habitante que ayuda a vender pasankalla, el dulce tradicional de la zona que está hecho de maíz. Un turista japonés, quien compra este producto, la escucha y le pregunta: ¿Entonces dónde botamos la basura? La respuesta no le agrada: En el piso.

Si bien existen foros y encuentros binacionales para hablar sobre preservación en el lago Titicaca, por lo que se pudo observar, tales encuentros no tienen efecto alguno en el presente de la realidad de la población. Unas pescadoras de ispi (pez pequeño tradicional de la región) que terminan su jornada laboral dicen que la basura que estaba, sobre todo acumulada en la zona de Chaapampa a unos 20 minutos de la calle principal de este municipio, era la que los turistas dejaron en Semana Santa, una fecha en la que la localidad recibe a más de 25 mil peregrinos que, al parecer, olvidan llevarse consigo sus residuos.

_DSC0248

Pero como Copacabana es un lugar mágico, tiene entre sus pobladores gente que se ha puesto la consigna de hacer algo al respecto. Hoteles de lujo como La Cúpula u hostales para los más aventureros como la Kasa Kultural Sol y Luna aportan con su granito de arena para crear conciencia. Este último sitio, por ejemplo, tiene duchas y hornos solares, parte de su infraestructura es artesanal, como su sauna. Además, Libertad Ortega, gerente del lugar constantemente da talleres de reciclaje a los niños de la escuela y también cuenta con un invernadero de donde sacan insumos para su comida. Existen varios lugares similares que al igual que el hostal Joshua, el lugar que recibió a los Guardianes del Lago, quieren hacer una diferencia con una propuesta ecoturística clara.

_DSC0280
A pesar del frío y la lluvia la gente no se detiene y continúan llenando las bolsas. Se necesita mucha más gente para realmente limpiar en su totalidad esa parte del lago.

La cantidad de basura sobrepasa el número de voluntarios. Si bien el primer día tenían la consigna de reciclar para hacer ladrillos ecológicos (llenar botellas pet con otros desechos plásticos), para el segundo deciden simplemente recoger lo más posible y acercarlo a los basureros de la bahía para que los camiones de limpieza lo recojan. A pesar del frío y la lluvia la gente no se detiene y continúan llenando las bolsas. Se necesita mucha más gente para realmente limpiar en su totalidad esa parte del lago.

La gente de Unidos por el Titicaca lo sabe, por eso del 8 al 10 de junio tienen preparado por cuarto año esta actividad pero del lado del Perú; ellos logran reunir a más de 2.000 personas. El primer día lo dedican a un foro para hablar sobre la importancia de mantener el lago limpio, el segundo día es una jornada de limpieza similar a la que se vivió en Copacabana y el tercer día tienen actividades deportivas y culturales. En un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental participan de la actividad. La invitación está abierta al público en genera, la intención de este año es limpiar desde la zona de Desaguadero.

El reto está puesto sobre la mesa, en este momento ya no interesa mucho si es la sociedad civil o las autoridades las que den el primer paso para cambiar esta realidad. Lo importante es que se empiece a hacer algo al respecto y con el tiempo lograr que ambos sectores entren en una comunión que sea favorable a quien nos presta su territorio para vivir en ella, nuestra Madre Tierra.

 


Lee en línea o descarga gratis

Portada-Newsletter9
Tu apoyo es importante para nuestro trabajo. suscríbete y recibe nuestra revista impresa.