Desde hace seis años la Fundación Viva trabaja en concienciar a la población acerca de la importancia de cuidar nuestras especies. El concurso anual convocado este 2016 concluyó con la premiación a cinco ganadores que muestran en su hábitat al Delfín de Río, el oso Jucumari, un jaguar, petas de río y el espacio natural Los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación.


La imagen de un jaguar acompañado de su cría que parece que te mira fijamente y que está preparado para defender su territorio y a su vástago es una de las impactantes fotografías que anoche fue develada como una de las ganadoras del Sexto Concurso Nacional de Fotografía de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción por la Fundación Viva.

23-jaguar-da
Foto: Daniel Alarcón

Claudia Cardenas, directora ejecutiva de la Fundación detalló que se evaluaron 285 fotografías que cumplieron con los requisitos del concurso y que 13 fotógrafos, entre profesionales y aficionados, fueron seleccionados como finalistas. De ese material se escogió a los 5 ganadores del concurso: Mara Candice Arias con la fotografía del Delfín de Río o Bufeo; Alvaro Montes la del Oso Jucumari, Daniel Alarcón con la imagen del Jaguar y Carmelo Calderón en dos categorías que fueron la Peta de Río y la del Espacio Natural Los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación. Cada uno de estos fotógrafos recibieron $us.1000 en efectivo y la oportunidad de exhibir sus fotografías en más de 10 millones de tarjetas Prepago de VIVA.
De acuerdo a la ejecutiva el objetivo de este concurso anual es concienciar a la población sobre la necesidad de proteger a las especies bolivianas en riesgo.”Se busca crear conciencia ambiental en la población y difundir la existencia de estas especies endémicas bajo el precepto de que “no se puede amar lo que no se conoce”, destacó.
El acto de premiación que se realizó en la ciudad de La Paz, contó con la presencia de la Viceministra de Medio Ambiente Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva Maturana; el Presidente del Directorio la Fundación VIVA, Juan Pablo Calvo y la Directora Ejecutiva de la Fundación, Claudia Cárdenas. De igual manera, estuvieron presentes en el acto el Director de Conservación Internacional, Eduardo Forno y el fotoperiodista Patricio Crooker, ambos miembros del jurado de este concurso.

Respecto a la respuesta de los participantes, la directora ejecutiva de la Fundación VIVA, destacó que si bien desde la primera versión del concurso se ha contado con una gran cantidad de participantes este año se han sumado más fotógrafos entre profesionales y aficionados. “A nombre de la Fundación VIVA, quiero felicitar a todos los participantes por su talento y agradecerles por compartirlo con nosotros en este concurso. Sus fotografías, impresas en las tarjetas prepago, se convertirán en portadoras de un mensaje gráfico que apela a la conciencia de los bolivianos para conservar ejemplares únicos de la biodiversidad local”, indicó la ejecutiva.
Cabe destacar que este concurso cuenta con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, así como de Conservación Internacional. A lo largo de estos seis años, el concurso ha logrado combinar una manifestación artística, como es la fotografía, con el sentimiento de conservación de la fauna y de las áreas protegidas del país. Desde la primera versión se han recibido más de 6.500 fotografías que cumplían con las especificaciones y se han entregado $us 26.500 en premios en efectivo.
Asimismo, la Fundación VIVA creó un sitio web para que las personas amantes de la naturaleza voten por la fotografía finalista que más les guste, siendo la imagen más votada a del Jaguar de Daniel Alarcón que se llevó $us 500 adicionales, mientras que los votantes accedieron al sorteo de un celular Samsung Galaxy S7.

Publicidad-La-Región-02-modificado

Leer la última edición de nuestra revista digital en línea.

Firma-Doly Leytón